Search

Vicentin: piden apoyar a los trabajadores para que no los «extorsionen» con rebajas salariales

Luego del decreto presidencial para derogar la intervención de la cerealera, los integrantes de la comisión de seguimiento del concurso pidieron resguardar las fuentes laborales. Aseguran que la multinacional "cuenta con dinero suficiente para afrontar los costos laborales hasta marzo de 2021"

Previo al nuevo informe que dará a conocer la comisión de seguimiento en Diputados sobre el concurso de Vicentin, Carlos Del Frade adelantó que en este nuevo contexto será fundamental apoyar a los trabajadores para que «no se dejen extorsionar» con rebajas salariales por parte de los directores de la cerealera, ya que la firma cuenta con los fondos suficientes «para afrontar los costos laborales hasta marzo de 2021».

Luego de que el presidente Alberto Fernández derogara la intervención dispuesta sobre la agroexportadora que aún conducen Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, legisladores provinciales pretenden que al menos exista la voluntad de resguardar las fuentes laborales. Esta semana darán a conocer el segundo informe producto de la recopilación de nuevos datos sobre la multinacional.

Tras el decreto presidencial que se conoció el viernes, donde Fernández dejó sin efecto la intervención sobre la cerealera, Del Frade consideró que lo más importante pasa a ser el futuro de los trabajadores. «El informe de los síndicos habla que Vicentin cuenta con dinero suficiente para afrontar costos laborales hasta marzo de 2021», señaló.

En ese sentido agregó que el contenido del documento elaborado por los síndicos «tiene que difundirse para que los directores de la empresa no extorsionen a los trabajadores» con el argumento de que no hay suficientes fondos.

Por citar un ejemplo, el referente del Frente Social y Popular aseguró que Algodonera Avellaneda facturó en 2019 2.800 millones de pesos, ubicándose en el puesto 701 entre las empresas que más facturan. Por lo cual afirmó que «hay dinero para destrabar el conflicto con las y los trabajadores que siguen de acampe».

En relación a los movimientos bancarios de la cerealera, Del Frade advirtió: «Entre agosto de 2019 y enero de 2020, los directivos de la empresa hicieron 1.418 transferencias bancarias por más de 17.199 millones de pesos procedentes del Banco Nación. No es crisis ni deuda, es robo al dinero del pueblo argentino».

Pese a la incertidumbre que dejó el anuncio del presidente, el diputado provincial insistió en «profundizar la investigación penal seguir informando con precisión detalles de las maniobras de vaciamiento y retomar el camino de la expropiación».

Sustentabilidad a futuro

Tras la audiencia fallida del pasado jueves en Reconquista con los directores de la empresa, el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, manifestó preocupación por la sustentabilidad a futuro de la cerealera teniendo en cuenta que actualmente no puede atender sus obligaciones comerciales.

«La provincia seguirá procurando dos cosas: primero, Vicentin quedará transitando el concurso de acreedores; y en segundo lugar, se tiene que concluir la recolección de pruebas para la remoción de los empresarios», señaló el funcionario a LT8.

Por último, reconoció que la responsabilidad ahora está en manos del juez Fabián Lorenzini, y que el proceso se asienta en que si no se puede negociar con los acreedores «recién ahí se procede a la quiebra».

10