La empresa Vicentin presentó en el juzgado de Reconquista su balance contable correspondiente al año 2019 acompañado de un rechazo a la designación del economista Sergio Arelovich como veedor en el concurso. Mediante un escrito los integrantes del directorio presentaron su renuncia, hecho que trascendió la semana pasada y que será oficializado en la asamblea de accionistas prevista para el próximo 15 de octubre en la localidad santafesina de Avellaneda.
La agroexportadora en default dejó correr el tiempo hasta la fecha límite para entregar el documento requerido por el juez Fabián Lorenzini, los acreedores y síndicos que echará luz sobre el entramado que llevó al denominado “estrés financiero”.
Pero desde la firma añadieron un escrito en el que acusan a Arelovich, veedor sugerido por el Banco Nación, de guardar “resentimiento hacia la compañía”. Los argumentos de la acusación se fundan en que el economista con cercanía al gremio de aceiteros, manifestó que el riesgo de quiebra para la empresa “es muy alto”.
De hecho, en el escrito intimaron a que “en el término de 72 horas” el apuntado ratifique o rectifique sus declaraciones públicas.
No se trata de la primera objeción que presenta el directorio en relación a esta designación. De hecho el Juez Fabián Lorenzini recibió un pedido previo al que no dio lugar.
En el escrito, Vicentin expone que “agotará todos los recursos e instancias judiciales en pos de recusar su participación en el proceso concursal, ya que su postura afecta no sólo los intereses de los accionistas, sino también de los acreedores que dependen del éxito del concurso”.
La semana pasada Arelovich presentó un informe en el que expuso que entre el 31 de enero y el 9 de febrero de 2020, pocos días antes la solicitud de apertura del concurso, la compañía se había desprendido de 60.822 millones de pesos en patrimonio.
En mas de una ocasión el veedor manifestó que ante las inconsistencias en los estados financieros de la firma, el riesgo de quiebra “es muy alto”.
Para los firmantes de la recusación, estas expresiones fueron motivo suficiente para considerar que el economista manifiesta “hostilidad, animosidad y resentimiento hacia la compañía”. A su vez agregaron que esa posición genera una “inconveniencia para la designación en una función que exige objetividad e imparcialidad”.
El balance 2019 fue entregado junto a la presentación de renuncia del directorio de la empresa. La desvinculación se formalizará en la asamblea de accionistas prevista para el próximo 15 de octubre en la localidad santafesina de Avellaneda.
Rechazo a la intimación
Por su parte, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, manifestó su postura en relación al balance y se refirió a las críticas de que realizó Vicentin sobre Arelovich.
En diálogo con LT8, aseguró que más allá de los números que acercó la empresa en referencia a 2019, le preocupa “la situación económica hoy y en particular la de todos los productores que han visto como su propiedad fue vulnerada por la falta de pago”.
Si bien el balance debía presentarse en febrero de este año, Somaglia estimó que a partir de estos nuevos datos “podrán extraerse algunas conclusiones acerca de por qué los balances anteriores exhibían una situación que a los escasos nueve o diez meses fue tan cambiante”.
En relación a la intimación que la multinacional efectuó sobre el veedor designado, el secretario de Justicia sostuvo que Arelovich “no hace más que exhibir con consciencia exacta, como son las matemáticas, cual es la situación de la empresa”.