Representantes del Sindicato Aceitero de Reconquista y Avellaneda se reunieron este lunes con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia, directivos de la empresa Vicentín y con el juez a cargo del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini. Desde la firma aseguraron que la semana próxima estarán nuevamente en funcionamiento todas sus plantas industriales.
De la audiencia con el juez, realizada este lunes en Reconquista, participaron también diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Laborales. “Los trabajadores aceiteros lograron el compromiso de parte de la empresa de mantener las fuentes laborales y, en forma paralela, participar del comité de acreedores en el concurso abierto en Reconquista”, indicó tras el encuentro el diputado Carlos Del Frade, uno de los integrantes de la comisión.
Si se cumple el anuncio de la empresa, los 500 trabajadores licenciados de la Algodonera Avellaneda –controlada por el Grupo Vicentín– volverán a trabajar el lunes 16 de marzo. “Si eso sucede, sería una buena señal para garantizar todas las fuentes laborales de la empresa”, añadió el diputado del Frente Social y Popular.
Los síndicos del concurso preventivo de acreedores serán designados el miércoles 11 y, en un plazo de diez días, establecerán un comité de acreedores del cual participarán dos representantes de los trabajadores aceiteros.
Mientras se llevaba adelante la reunión, un grupo de trabajadores de Vicentín se manifestó en la puerta de la Secretaría de Trabajo en Reconquista para pedir precisiones sobre el futuro de la empresa, que además de su millonaria deuda con el Banco Nación y con los bancos privados también registra deudas con los operarios y empleados.
La promesa de la empresa
Desde Vicentín indicaron este lunes que en 10 días estarán nuevamente en funcionamiento todas sus plantas industriales y que “por el momento” no se estudia ningún tipo de ajuste de personal. A la vez, prometieron saldar dentro del proceso de acreedores los aumentos salariales acordados en paritarias que siguen reclamando los obreros.
En la audiencia, los representantes de la empresa –el director Sergio Nardelli, el gerente de Recursos Humanos Julián Matías Campos, el jefe de personal Oscar Antonio Ortiz y el abogado Héctor Luis Vizcay– pusieron a disposición del Ministerio de Trabajo las actualizaciones que se están desarrollando en el ámbito del concurso de acreedores y el estado de económico de la firma.