A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, el cantautor Víctor Heredia recordó que “Todavía cantamos”, una de sus canciones más emblemáticas, “representa esa lucha y también la esperanza” que muchos familiares de desaparecidos, como el caso de las Madres de Plaza de Mayo, tenían en aquellos años.
“Mi madre, al igual que muchísimas madres argentinas, buscó denodadamente a su hija, mi hermana María Cristina, secuestrada, embarazada de cinco meses y desaparecida junto a su marido Claudio Nicolás Grande, desde junio de 1976. Esa canción representa esa lucha y también la esperanza que muchos familiares de desaparecidos teníamos en aquella instancia”, expresó el artista en diálogo con Télam Radio.
Y actualizó: “Hoy sabemos que desde la memoria, la verdad y la justicia, podemos seguir intentando encontrar algún rastro que nos lleve, por lo menos, al lugar donde están enterrados sus huesos”.
Respecto a la famosa composición incluida en el disco Solo quiero la vida, de 1984, un verdadero himno durante la llamada “primavera democrática”, el músico afirmó que una de las versiones que más lo conmovió fue la que registró Mercedes Sosa junto a Domingo Cura.
“Realmente me impresionó, desde la interpretación, desde el drama con que la cantó y desde la soledad que implicaba esa voz solita sobre una percusión”, detalló.
Además de la desaparición de su hermana, durante la dictadura, Víctor Heredia sufrió diversas censuras. Desde entonces, se convirtió en un colaborador permanente de las organizaciones de derechos humanos, como así también abrazó la causa indigenista, tal como lo reflejó en su disco Taki Ongoy, de 1986.
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