En el ascenso español fue sábado de presentación para tres rosarinos, ya que en la Leb Oro hubo debut con victoria para Granada y el ala pivot Alejandro Bortolussi, quien terminó con 4 puntos y 4 rebotes en el triunfo 89-75 ante Huesca.
Y el base Juanchi Orellano hizo 2 puntos con 8 rebotes y 4 asistencias en la derrota de Santurtzi 56 a 46 ante Tabirako Baque por la zona A de la Liga Eba de España.
En el grupo D hubo triunfo en el debut en Liga Eba de España para Vicente Garello. Seis puntos y dos rebotes para el rosarino para Sagrado Corazón de Cáceres frente a Extremadura.
Rosarinos en México
En la Liga de México perdieron los Leñadores de Pepe Pidal ante Fuerza Regia de Monterrey por 87 a 78. En el perdedor hizo 27 tantos Iván Basualdo.
Por su parte, los Aguacateros del base rosarino Cristian Cortés perdieron en su visita a Soles de Mexicali por 104 a 95. El ex Sportsmen hizo 1 punto.
Liga Metro de Uruguay
Olivol superó a Unión Atlética por 81 a 78 con 12 puntos y 15 rebotes de Damián Tintorelli y se metió en las semifinales de la Liga Metro. Stockolmo derrotó a Sayago 69 a 62 con 17 puntos y 15 rebotes de Leo Mainoldi y también pasó a semifinales.
Primera división de España
El argentino Juan Pablo Vaulet cumplió una aceptable tarea en el Manresa, que derrotó como visitante a Fuenlabrada, por 102-100, en Madrid, en uno de los anticipos de la sexta jornada de la Liga Endesa de la ACB del básquetbol de España.
El alero cordobés, de 24 años, encestó 11 tantos (4-5 en dobles, 1-1 en triples), tomó 2 rebotes, otorgó una asistencia y propició 2 robos en los 21 minutos que permaneció en cancha del Pabellón Fernando Martín.
De esta manera, el exjugador de Bahía Basket y Peñarol de Mar del Plata redondea una buena temporada con la entidad catalana, a punto tal de acumular una media de 8 puntos y 2,5 rebotes por partido, al cabo de los seis cotejos disputados.
En tanto, el ascendido Gipuzkoa, el equipo que conduce el DT santafesino Marcelo Nicola (exentrenador del Forli italiano), perdió una suerte de clásico regional con Obradoiro, por 85-76.
En el conjunto donostiarra ingresó desde el banco de suplentes el base bahiense Lucas Faggiano (ex San Lorenzo y San Martín de Corrientes), quien terminó con 5 puntos (2-5 en dobles, 1-1 en libres), 2 asistencias y 2 rebotes en 15m.
Por su lado, Iberostar Tenerife continúa erigiéndose en la mayor revelación del campeonato y sumó su quinto triunfo consecutivo, al ganarle a Joventut de Badalona, por 86-82.
En el quinteto canario, el perimetral uruguayo Bruno Fitipaldo (ex Obras Basket) culminó con una planilla de 14 puntos (2-6 en dobles, 3-7 en triples, 1-2 en libres), 5 pases gol y 2 rebotes en 23m., según consignó el sitio de la ACB.
En otro marcador de la jornada, Morabanc Andorra le ganó a San Pablo Burgos, por 87-82.
Este domingo se completará la fecha con la siguiente programación: Betis-Estudiantes, Zaragoza (Nicolás Brussino)-UCAM Murcia, Baskonia (Luca Vildoza)-Barcelona (Leandro Bolmaro), Bilbao Basket-Real Madrid (Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Gabriel Deck) y Gran Canaria-Unicaja Málaga.
España, femenino
Estudiantes, con participación argentina, derrotó el sábado como visitante a Kutxabank Araski, por 67-61, en la continuidad de la quinta fecha de la Liga Endesa femenina del básquetbol de España.
Tanto la armadora rafaelina Melisa Gretter como la ala pivot bonaerense Agostina Burani resultaron titulares en el quinteto madrileño, que está segundo en la clasificación.
La base santafesina, de 27 años, encestó 7 tantos (1-3 en dobles, 1-2 en triples y 2-2 en libres) en los 35 minutos que participó del juego. La tarea de la exjugadora de Veracruz Campinas de Brasil y Unión Florida se completó con 4 rebotes y 2 asistencias.
Por su lado, la interna bonaerense, de 29 años, aportó 8 puntos (1-3 en dobles, 1-1 en triples, 3-4 en libres), un pase gol y un rebote en 16 minutos.
Durante la noche del viernes, la ala pivote bonaerense Victoria Llorente sumó 15 unidades (5-8 en dobles, 1-1 en triples, 2-3 en libres), capturó 3 rebotes y propició un robo en 30m. para Al Qázares, que derrotó a Euskotren, por 67-63.
Otros marcadores de la fecha: Quesos El Pastor 64-Perfumería Avenida 87; Campus 59-Gernika Bizkaia 47; Maquinaria Ensino 92-Gran Canaria 57; Embutidos Bembibre 55-Ciudad de La Laguna Tenerife 62; La Seu 67-Valencia 77. Perfumerías Avenida y Valencia quedaron como únicos punteros con sendos registros 5-0.
Scola y Delfino en Italia
Luis Scola, capitán del seleccionado argentino, cumplió una destacada labor para Varese, pese a la derrota ante Cremona, por 80-67, en adelanto de la cuarta fecha de la Liga A de básquetbol (Legabasket) de Italia.
El ala pivot, de 40 años, se desempeñó como titular en el elenco que orienta el DT Mássimo Bulleri, que reúne un récord 2-2 para lo que va de la temporada.
El ex jugador de Indiana Pacers, Houston Rockets y Toronto Raptors estuvo en cancha durante 30 minutos, al cabo de los cuales encestó 24 puntos (10-17 en dobles, 0-1 en triples, 4-4 en libres), capturó 8 rebotes, ejecutó 2 tapas, entregó 2 asistencias y diseñó un recupero.
De esta manera, el goleador histórico de los seleccionados albicelestes reúne un promedio de 22,2 puntos y 7,5 rebotes por partido en este certamen, al cabo de los cuatro cotejos que disputó desde que se incorporó a su nuevo club, procedente del Armani Milano.
En tanto, Pesaro, con participación argentina, no pudo con Trentino, que lo superó como visitante por 71-57.
En el conjunto perdedor volvió -tras lesión- el escolta santafesino Carlos Delfino (ex Milwaukee Bucks y Toronto Raptors), quien cerró su tarea con una planilla de 7 puntos y 3 rebotes en 17 minutos. Mientras que el base cordobés Ariel Filloy (ex Atenas) contribuyó con 3 unidades, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos en 26m., según consignó el sitio de la Legabasket.
En el quinteto ganador, en tanto, el base bonaerense Andrés ‘Toto’ Forray (ex Banco Provincia) aportó 5 tantos, 2 pases gol, un rebote y un robo en 14m.
Los partidos de domingo serán: Banco di Sardegna Sassari-Fortitudo Bologna; Virtus Bologna-Reggio Emilia; Armani Milano-Virtus Roma; San Bernardo Cantú-Reyer Venezia (con Bruno Cerella); Brindisi-Treviso y Brescia-Trieste (con Juan Manuel Fernández y Marcos Delía).
El único líder de la clasificación es Armani Milano, con una marca 3-0.