Search

Victorias de Chela y Schwank, derrota de Zeballos

En el inicio del torneo de Conde de Godó de Barcelona, los argentinos Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank obtuvieron sendos triunfos mientras que Horacio Zeballos fue eliminado.

La primera jornada del tradicional certamen, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 1,5 millones de euros en premios, estuvo marcada hoy por la noticia de la baja de Nadal, número 3 del mundo y campeón en las cinco últimas ediciones del torneo.

Nadal, quien el último domingo ganó por sexta vez consecutiva en Montecarlo, renunció a jugar el torneo de «casa” porque su cuerpo le pide «descansar”, según explicó en un comunicado de prensa.

La retirada se debe al problema crónico que sufre, una tendinitis en la rodilla derecha, y que lo obliga a descansar para afrontar en condiciones el final de la temporada, etapa en la que afronta la defensa de la mayor parte de títulos y puntos. Por renunciar a Barcelona, Nadal perderá los 500 puntos que consiguió el año pasado. Pero el descanso, le permitirá defender los 1000 que también logró en el abierto de Roma.

El número uno español se une así a las bajas de última hora del argentino David Nalbandian, quien se retiró del torneo por una lesión en el muslo izquierdo, y del checo Tomas Berdych, sexto favorito, con un problema en el tobillo derecho.

Antes de que comenzara el torneo, también el mejor tenista argentino y número 4 del mundo, Juan Martín del Potro, tuvo que renunciar al Godó.

En cambio, Nalbandian había generado expectativas después de jugar la semana pasada un buen torneo en Montecarlo, donde cayó en cuartos de final contra el número 2 del mundo, Novak Djokovic, por 6-2 y 6-3.

Sin embargo, después del certamen, el cordobés sentía molestias en la pierna izquierda por lo que fue sometido a pruebas médicas que confirmaron un desgarro de unos 4 centímetros.

El argentino, quien llegó a ser el número 3 del mundo y ahora figura en el puesto 119 en el ranking de la ATP, también se perdería el torneo de Roma, y recién volvería a la competición en Estoril, Portugal, a principios de mayo.

En tanto, las esperanzas argentinas en el torneo catalán quedaron en manos de Juan Ignacio Chela, campeón hace poco más de una semana en Houston, quien se impuso hoy al joven serbio Filip Krajinovic por 6-1, 6-4, en su debut.

Chela (53) tendrá, no obstante, un duro duelo en la segunda ronda ante el que tras la caída de Nadal se convierte en el máximo favorito, el sueco Robin Soderling.

«Soderling (8) es un rival muy difícil, viene jugando bien hace ya algunos años y se adapta bien a estas canchas, así que va a ser un partido muy duro”, dijo Chela.

«Por suerte lo enfrento en un momento muy bueno, sigo con mucha confianza, y se que será un partido duro para los dos”, añadió el argentino, quien se siente «jugando mucho mejor” tras conquistar el quinto título de su carrera después de tres años de sequía.

Su compatriota Eduardo Schwank (59) también consiguió un importante triunfo ante el italiano Fabio Fognini por 6-1 y 6-3, y pasó a segunda ronda del Godó, donde se medirá con el ganador del duelo que disputarán mañana Lleyton Hewitt e Ilhan Marsel.

Quien no pudo seguir adelante en el torneo fue Horacio Zeballos (50) que cayó derrotado ante el uruguayo Pablo Cuevas por 6-7 (2) y 2-6.

«Me voy con la sensación de que pude haberlo hecho mejor”, dijo Zeballos luego de despedirse prematuramente de Barcelona, certamen del que participaba por primera vez. Aún así, el marplantense dijo sentirse con «ganas de entrenar y dar el máximo esfuerzo para permanecer en el nivel más alto de la competición».

La retirada de Nadal sitúa a Soderling como favorito, seguido del francés Jo-Wilfried Tsonga, el chileno Fernando González y el español Fernando Verdasco.

10