En su segunda presentación en los Juegos Panamericanos, la Selección Masculina de Argentina de básquet tuvo que trabajar para superar a Panamá, un rival de juego físico y disciplinado en defensa. Fue 85-77, con una gran propuesta colectiva que terminó siendo el factor diferencial del partido.
El elenco nacional tuvo que adaptarse a un ritmo de alta intensidad propuesto por Panamá y logró sacar adelante un partido en el que enfrentó grandes obstáculos, sobre todo en la primera mitad. Martín Cuello fue la figura del encuentro con una producción de 23 puntos y cinco asistencias, seguido por los 11 tantos de Santiago Scala y los diez de Franco Baralle. El rosarino Bautista Lugarini aportó 7.
Argentina tuvo un sólido arranque, aprovechando cada espacio cedido por su rival. Las dificultades se presentaron cuando los centroamericanos comenzaron a defender en zona y complicaron el juego de pases de los dirigidos por Leandro Ramella. Sin embargo, tras un tiempo muerto del DT, la albiceleste reaccionó con un parcial de 13-2 y se fueron al descanso al frente por 43-32.
Tras el entretiempo, Argentina ajustó la marca sobre las individualidades panameñas, proponiendo ayudas y reforzando la pintura, para cambiarle la dinámica al partido. Con la mejora defensiva, comenzaron a aparecer espacio para correr la cancha y tomar lanzamientos abiertos. También apareció la efectividad a distancia, que mejoró a 8 aciertos en 13 intentos en la segunda mitad tras el 6 de 21 en triples del primero.
Sin embargo, Panamá plantó batalla en el último cuarto y generó incertidumbre en el resultado. Lo consiguieron proponiendo más agresividad, sobre todo al presionar la línea de pase en los ataques argentinos, correr la cancha y buscar el rebote ofensivo. Aun así, Argentina mantuvo la calma en el cierre, se hizo aliado del reloj y se aseguró su segunda victoria del certamen.
La acción continuará este jueves para el combinado nacional, cuando se enfrente a República Dominicana desde las 10.30 en el cierre del grupo A de los Juegos Panamericanos. El partido será transmitido en vivo a través de Tyc Sports Play y Panam Sports Channel.
Triunfo y pase a semifinales de Los Gladiadores
El seleccionado argentino masculino de handbol le ganó este miércoles a Cuba 28-20 en el último partido de la fase de grupos y se clasificó a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El viernes, a las 20, Los Gladiadores enfrentarán a Brasil o Chile por un lugar en la final.
Federico Pizarro -con 7 tantos- fue el máximo goleador de Argentina, que al igual que en el debut ante Estados Unidos fue de menos a más. Los otros goles del seleccionado ante Cuba, en Viña del Mar, fueron conseguidos por Ignacio Pizarro (5), Pablo Simonet (4), Federico Fernández (3), Mariano Canepa (3), Diego Simonet (2), Pedro Martínez (2), Pablo Vainstein (1) y Gastón Mouriño (1).
La formación inicial argentina fue: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Pablo Vainstein, Pedro Martínez, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Mariano Canepa.
El equipo conducido por Guillermo Milano avanzó como líder de su zona con puntaje perfecto y ahora enfrentará al segundo del Grupo A, que saldrá del perdedor del duelo que protagonizarán en último turno del día Brasil y Chile. El otro cruce tendrá como protagonistas a Estados Unidos, que le ganó el duelo decisivo por el segundo lugar del Grupo B a Uruguay, y el ganador de Brasil y Chile. El certamen continental pone en juego un pasaje para los Juegos Olímpicos París 2024.