El simple de Chiana atraviesa la red para transformarse en el 75 a 73 para Gimnasia después de desperdiciar tres libres en los segundos finales, y en la reposición Santiago López empieza la desesperada carrera contra el reloj, contra el destino que luce sellado para Regatas de San Nicolás. Los rivales lo persiguen pero no lo tocan, tienen terror de mandarlo a la línea. López, desesperado, la pica alta pasando el límite del dribbling pero la bola queda en el aire suspendida y le cae en las manos a Ingratta, justo a Ingratta. El tiro del perimetral surca el cielo. Los locales están de pie pero mudos, los visitantes están de pie pero mudos. El silencio se escucha. Y la Molten entra mientras el tiempo se extingue. Y explota el estadio. Y se invade la cancha en una imagen digna de haber salido campeón. Incorrecta por donde se la mire, pero emocionante, épica para el recuerdo.
El triple de Ingratta vale la victoria 76 a 75, vale la punta y el invicto, pero también rescatar un partido que había trabajado con inteligencia y autoridad y que apenas unos segundos atrás parecía perdido cuando Gimnasia se escapó 74 a 70 con poco por jugar. Ahí fue Ingratta el que puso el 74 a 73 con una bomba, antes de la antideportiva de los libres fallados por Gimnasia.
Pero antes de este final emotivo hubo un partido emocionante, que tuvo a Gimnasia como protagonista en el inicio con los rompimientos de Ettorre, el gol de Yanson y el desequilibrio de Meinero cerca del cesto. A Regatas les costaba el mano a mano y en ofensiva chocaba contra la defensa local.
Pero la respuesta de los de la ribera nicoleña llegó desde el plano estratégico con un recurso que nunca pasa de moda, y menos en esta Región 1 de la Liga Federal: la zona. Dastugue encontró soluciones atrás, trabó la ofensiva de Gimnasia (no le entraron los triples ni los dobles largos) y ganó en convicción para mejorar en ofensiva. Algo así como que el mejor ataque es la defensa. Pato Rodríguez sacó a relucir su oficio, López su velocidad y mano fina y los internos hicieron lo suyo en los rebotes y cerca del cesto. El duelo pasó a terreno nicoleño pero siempre en cifras exiguas, digno de un partido clave del grupo.
Sin embargo, en el tercer cuarto algo cambiaría, ya que aunque Gimnasia no lucía cómodo en el trámite, estaba cerca en el marcador y eso lo envalentonó para ir creciendo atrás y encontrando chances para correr. Los tiros de tres entraron (Meinero tuvo tremendos diez minutos) y el local pasó al frente. Línea aparte por las discusiones por un simple no anotado a Repetti que de no ganar Regatas hubiera traído lindo lío.
En noche de ventajas efímeras, Noguera le devolvió a Regatas la fe en el partido, mientras que el descomunal trabajo en defensa de Chiana se tradujo en buenas intervenciones en ataque y una ráfaga de Yanson metió a Gimnasia al borde de la victoria. Era 74 a 70 y quedaban chirolas en el reloj.
Pero la vida a veces es Ingratta.
SÍNTESIS
GIMNASIA 75: Ramiro Iglesias 3, Gregorio Traglia 14, Alejandro Ettorre 5, Maximiliano Yanson 16, Andrés Meinero 17 (fi), Luca Amigo 0, Iñaki Sáenz 5, Agustín Chiana 11, Jeremías Minzer 2, Augusto Capra 2. DT: Mariano Junco
REGATAS 76: Santiago López 22, Valentín Ingratta 11, Patricio Rodríguez 8, Sebastián Mena 13, Federico Repetti 3 (fi), Sebastián Andollo 7, Nicolás Rodríguez 5, Rodrigo Noguera 7, Nicolás Lemme 0, Juan Lupinucci 0. DT: Pablo Dastugue.
ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Mozzoni y Marín
PARCIALES: 20/24, 36/ 42 y 57/55
LA TABLA
La tabla tiene a Regatas con 10 (5-0), Belgrano 9 (3-3), Atalaya 9 (3-3), Provincial 9 (3-3), Somisa 8 (3-2), Sportsmen 8 (3-2), Gimnasia 7 (2-3), Náutico 6 (1-4), Temperley 6 (1-4).
LO QUE VIENE
El sábado a las 19.30 Atalaya recibirá a Provincial, mientras que ese mismo día a las 20 Sportsmen Unidos será local frente a Temperley. Para el domingo quedó Regatas ante Somisa a las 20, mientras que para el día 13 se pasó Náutico ante Gimnasia. Tendrá fecha libre Belgrano de San Nicolás.