La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, medirán sus fuerzas este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del mayor distrito electoral del país. Ambos son precandidatos a gobernador por las principales fuerzas políticas de la Argentina –Juntos por el Cambio y Frente de Todos, respectivamente– pero, en rigor, no enfrentarán ninguna interna, por lo que esos comicios, al igual que los nacionales, servirán como una especie de termómetro para las generales del próximo 27 de octubre.
Según informó la Junta Electoral, un total de 12.515.361 de votantes están empadronados en provincia de Buenos Aires. De ellos, 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.
En ese distrito sólo habrá internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.
El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.
En tanto, la fórmula del Frente de Todos para la gobernación, que integran el ministro de Economía Axel Kicillof y la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner.
La fórmula de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca y Miguel Saredi, tienen como cabeza de lista de diputados a Graciela Camaño.
El Frente de Izquierda-Unidad, que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian «Chipi» Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como primer candidato a diputados nacionales a Néstor Pitrola.
El Nuevo MAS presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y el primer postulante a diputados es Héctor “Chino” Heberling.
Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista corta, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional.
El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante.
El Partido Dignidad Popular, con Santiago Cúneo como postulante a la gobernación y Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados a Julio De Vido y Alejandra Minnicelli (esposa de Julio De Vido).
El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, tiene a María Vanney de postulante a diputada.
Con boleta corta, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos; el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Ángel Hernández.
La provincia renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato, de los cuales doce son del FPV, doce de Cambiemos (nueve del Pro y tres UCR), seis del massismo, dos de Red por Argentina; uno Justicialista; uno del Movimiento Evita y uno del Frente de Izquierda.