Lo que circuló primero fue el video de una cámara de vigilancia ubicada en el ingreso del Sanatorio Finochietto, en la ciudad de Buenos Aires, en el que se ve al empleado de la recepción atendiendo a una supuesta paciente que las imágenes no muestran, como tampoco quién entra cuando se abren las puertas automáticas del centro de salud. Fue a las tres de la madrugada de este martes. Lo segundo es la versión de que el hombre tomó los datos de la mujer invisible, a la que incluso le ofreció una silla de ruedas que ella no aceptó, y que el nombre y apellido anotados coincidían con los de una persona que había fallecido en la misma clínica el día anterior. De ahí, una apresurada hipótesis de fenómeno paranormal con fantasma, floja de papeles.
El video, se supo luego, fue tomado con un celular a la pantalla de la cámara de seguridad. Allí se muestra al empleado que, luego de que se abren las puertas del ingreso, se para, retira una faja, toma un anotador y hace los gestos de un diálogo con alguien que las imágenes no registran. La saga continúa con el ademán de escribir algo, el acompañamiento unos metros de la paciente invisible, el ofreciemiento de una silla de ruedas y la indicación de dónde debe ir para ser atendida.
El video comenzó a circular por redes sociales y una versión inicial, replicada por importantes medios de comunicación, enfocó la explicación en un fenómeno paranormal. El dato que le daba pie es que, presuntamente, el empleado anotó en la recepción el nombre y apellido de una paciente que había muerto en el mismo Finochietto en la víspera.
Las autoridades del sanatorio comenzaron a desandar la inicial explicación, tan singular como seductora. Admitieron que no saben quién tomó las imágenes de las cámaras de seguridad, pero sí que no son directas sino de un celular que enfocó una de las pantallas del centro de monitoreo.
Que las puuertas automáticas se hayan abierto sin que se vea a alguien pasar tampoco parece cosa de otro mundo. Desde la clínica reconocieron que funcionan mal desde hace unos días. Incluso, aseguran, el mismo día de las imágenes en cuestión, las cámaras registraron varias aperturas en falso a las que, incluso, el empleado hace caso omiso.
Guillermo Capuya, médico responsable del área institucional de relaciones pública de la institución, afirmó que «en el video se observa que la puerta se abrió varias veces antes y el empleado no realizó ninguna acción». Y rechazó otro condimento de la hipótesis paranormal: dijo que no quedó registrado ningún ingreso certificado de paciente ni por la entrada de avenida Córdoba ni por la guardia.
Así, se desmoronan las expectativas de una escena de fantasmas y se abren otras: una broma del empleado con algún compinche o el resultado de jornadas de trabajo extensas que causan alteraciones de percepción y conducta.
El video no sólo activó el interés de quienes anhelan ejemplos de actos que exceden explicaciones convencionales o científicas: también desató la creatividad de los atentos posteadores de memes.
El chabón del finochietto con jornada laboral de 12hs con 1 franco rotativo y sin parar para comer pic.twitter.com/iGEquH5y9S
— Garlapio (@garlapio) November 15, 2022
Así como lo ves, 20 años después labura de guardia en el hospital Finochietto. pic.twitter.com/jGdfU4D3sk
— TvRon Ⓗ (@HuracanTavo) November 15, 2022
El guardia de la finochietto después de armar todo y pedir licencia para no perderse el mundial https://t.co/1Bzv4HlllH pic.twitter.com/PYeazFZ6yH
— El Tio (modo 🇶🇦) (@AhiVinoElTio) November 15, 2022
Me imaginé a la gente yendo así a la guardia nocturna del Finochietto jajajsj pic.twitter.com/4dIgBfYzYm
— Luciano (@CianoQbas) November 16, 2022