El gobierno nacional sostuvo hasta ayer a la tarde la falsa hipótesis de la “doble captura” de los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, deslizada el miércoles por la noche por Elisa Carrió y desmentida ayer desde el gobierno santafesino y desde el Poder Judicial.
En el medio, el secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco aportó más confusión al indicar que “por orden del presidente” Mauricio Macri iban a analizar un video para confirmar si la Policía santafesina había capturado y dejado huir, el sábado, a los prófugos.
La hipótesis se repitió en los medios nacionales hasta ayer por la tarde, cuando apareció una de las personas que se ve en el video. El dueño del auto, que fue demorado junto con dos amigos por uniformados, declaró ante el fiscal santafesino Estanislao Giavedonni y le puso final al equívoco. Giavedonni es el fiscal que investiga los delitos cometidos por los prófugos en territorio santafesino entre el jueves 7 y el lunes 11.
El dueño del auto demorado, protagonista involuntario de una historia que tuvo fuertes condimentos políticos, llamó ayer al 911 para explicar su situación: confirmó que fue demorado por efectivos de una fuerza de seguridad junto con otras dos personas en un retén pero que, al ver que no eran los prófugos, los dejaron seguir.
El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, aportó más datos. Dijo que el helicóptero que aparece en el video no pertenece a la Policía de la provincia y que las versiones lanzadas por Elisa Carrió son “un tema cerrado”.
“Se sigue sembrando sospecha desde Buenos Aires por quienes no fueron capaces de apresarlos”, cuestionó el gobernador Miguel Lifstchitz.
Delitos en Santa Fe
El fiscal Giavedonni investiga el capítulo santafesino de la saga de los evadidos: “Tenemos tres hechos: el primero es por privación de la libertad, posteriormente robo calificado con utilización de arma de fuego, que es el caso del ingeniero agrónomo. El segundo hecho es un robo calificado con privación de la libertad con utilización de arma de fuego, que fue en Cayastá a una pareja mayor a la que le robaron la camioneta con la que se quedan empantanados. Estos dos hechos son atribuidos a los tres imputados”.
“Finalmente –siguió el fiscal– tenemos un hecho de privación ilegítima de la libertad con portación de armas de fuego atribuido a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci”. Giavedonni pidió información sobre las instancias judiciales que se desarrollan en Buenos Aires. “Me interesa la permanencia de los imputados privados de su libertad a fines de llevar adelante las audiencias imputativas correspondientes”, adelantó ayer a radio EME de Santa Fe.
Sobre la mecánica de las audiencias imputativas por los delitos que cometieron en Santa Fe, el fiscal señaló: “En principio correspondería que se los traslade para tomarle audiencia en la provincia de Santa Fe, pero dada la espectacularidad del caso sería más fácil que las partes del proceso nos traslademos hacia el lugar de alojamiento. La idea es hacerlo cuando termine la feria, posiblemente en febrero”.
Allanamiento
En tanto, la Policía de Investigaciones de la provincia, por orden del fiscal, allanó una librería ubicada en la peatonal santafesina donde los prófugos compraron el vinilo color verde con el cual plotearon la camioneta robada para poder escaparse rumbo a Cayastá.