Esta semana la Nación otorgó la posesión del terreno donde funciona la reserva natural Mundo Aparte a la Asociación Identidad Ecológica Amigos del Zoo que se instaló en el lugar en el 2001 para cuidar a los animales del zoológico de Rosario que cerró en 1997. El permiso para trabajar en el predio de Sorrento al 1500 no tiene fecha de vencimiento. Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) explicaron que fue parte del programa Preservar que impulsa la cesión de terrenos a clubes y asociaciones civiles para hacer deporte, divulgación científica o tareas educativas. “Le dará la seguridad de tener el terreno para continuar con la actividad de forma previsible y planificada”, dijo el presidente de AABE, Ramón Lanús.
Buscado
El proceso de posesión del predio en la zona noroeste fue gestionado por la concejala de Cambiemos, Ana Laura Martínez a partir de la búsqueda de la impulsora de Mundo Aparte, Beba Linaro cuando le dieron la habilitación del espacio en el 2001. La AABE apeló al programa Preservar y determinó que era conveniente firmar el convenio. «La idea del programa es facilitar la continuidad de las actividades de organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando sus tareas en predios con cesión precaria y mediante la posesión sin límite de tiempo puedan planificar a largo plazo», explicó Lanús.
Desarmar
En 1997, cuando la Municipalidad decidió cerrar el zoológico del Parque Independencia, debía trasladar casi mil animales. Linaro insistió que la ciudad debía tener un lugar de entretenimiento que respetara a los animales y pidió que no clausuraran el lugar. Denunció que muchos animales habían muerto y otros habían sido llevados a vivir en un basural. Entre discusiones con el municipio la mujer logró trasladar una parte de los animales al predio de Sorrento al 1500. Sin embargo, no fue sin problemas. El municipio le entregó un subsidio para mantener a los animales y en paralelo un grupo de guardianes del zoológico gestionaron un segundo envío de dinero mensual. Para lograrlo usaron el nombre de Linaro que en 2017 fue eximida de responsabilidades en la Justicia después de que un perito caligráfico determinara que ella no había firmado esos papeles.