No sólo en Rosario será movido el año en materia electoral. En la región, y más precisamente en el cordón industrial, mucho estará en juego.
En el departamento San Lorenzo se eligen cargos a intendentes, concejales y también se pondrá en juego la senaduría, actualmente en poder de Armando Traferri (PJ).
Ramón Soques, ex intendente de Carcarañá por el Frente Progresista, Cívico y Social, buscará disputarle la senaduría departamental al sanlorencino Pipi Traferri. Por su parte, Cambiemos se debate entre el bermudense Andrés Danelón y el sanlorencino Eduardo Wally Galaretto para definir al candidato a senador.
A intendente
Por tercera vez, Leonardo Raimundo buscará revalidar cargo en la intendencia de San Lorenzo y volverá a estar acompañado por Hernán Ore como candidato a renovar banca legislativa de la ciudad histórica.
A Raimundo, quien irá por su cuarto mandato, le apareció un inesperado adversario político. El concejal Eduardo Ros se desprendió del oficialismo sanlorencino y decidió conformar un Frente Vecinal para postularse a intendente.
Sin nombres fuertes desde que Traferri asumió en el Senado, el peronismo de San Lorenzo tendrá la candidatura de Gustavo Volpe.
En Capitán Bermúdez, las Paso presentarán candidatos a intendente y concejales. El justicialista Carlos Daniel Cinalli va por un nuevo mandato tras imponerse en las elecciones de 2015. Lo hará con la postulación de Carlos Dolce como alfil en el tablero legislativo.
El radical Fabián Varela, a cargo de la intendencia de Bermúdez durante el período 2002/2011, presenta candidatura en representación del Frente Progresista. Lo acompaña Vilma Paulini, como postulante a renovar su banca en el concejo.
Por estas horas, en Cambiemos de Capitán Bermúdez definen candidato a intendente entre Jesús Velázquez (también puede ir por la renovación de la banca en el concejo), Cristian Martínez y Rodrigo Zalazar. En tanto, Lucio Addino irá por el Frente Nuevo y Gustavo Fenoy lo hará por el Frente de Izquierda, en donde Jorgelina Signa buscará retener el cargo legislativo.
Fray Luis Beltrán, ciudad que consagró a Mariano Cominelli como intendente en octubre de 2017, celebrará el llamado a las urnas para la disputa de tres cargos en el concejo. Jorge Monasterolo, histórico dirigente peronista y ex intendente, buscará renovar presencia legislativa por un nuevo período.
El justicialismo en Fray Luis Beltrán ofrecerá diversos candidatos: Ana Juncos (Unidad Ciudadana), Jonatan Márquez (PJ del sector de Omar Perotti) y Lorenzo Córdoba (PJ del grupo de María Eugenia Bielsa).
En Cambiemos habrá interna entre Javier Lardone y Franco Bisutti, mientras que el socialismo deberá debatirse entre Nilda Ríos y Oscar Ferraro. Las Paso dejará afuera a dos de ellos con vistas a las elecciones generales del 16 de junio.
Departamento Rosario
Granadero Baigorria también presenta un panorama de favoritismo oficialista en el electorado de dicho distrito. El justicialista Adrián Maglia, con 6 años de mandato desde que le tocó cubrir la vacante dejada por Alejandro Ramos cuando asumió en el ministerio de Transporte de la Nación, va por otro período en la administración pública baigorriense.
En Baigorria, la lista de concejales del oficialismo estará encabezada por Adrián Playa. Asimismo, Eduardo Codino, ex director del Hospital Eva Perón, se presentará como opositor de Maglia y representará al Partido Socialista (PS) en el Frente Progresista. Su compañero partidario Gustavo Isgró se postulará para el concejo.
Distanciado ideológicamente de Maglia, el peronista Favio Maurelli aparece como alternativa opositora. Lo mismo que Guillermo Da Ponte, actual edil del Frente Progresista.