Ciudad

Viene un día complicado en los hospitales

Profesionales de la salud del Siprus rechazaron la oferta salarial de la provincia y van al paro mañana.

Profesionales del ámbito de la salud que se desempeñan en territorio provincial y están enrolados en el gremio Siprus lanzaron un cese de actividades para mañana en rechazo a la pauta salarial que el gobierno firmó el viernes con representantes de la Asociación de Médicos (Amra). La protesta interrumpirá la atención algunos efectores de salud de la ciudad, como el hospital Provincial o el Eva Perón, donde el personal dejará de prestar servicios a las 10.30 para reunirse en asambleas.

El paro se decidió con un 80 por ciento de votos a favor de la medida de fuerza. La titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, María Fernanda Boriotti, explicó a elciudadanoweb.com que la oferta “no cierra” porque “históricamente los sueldos están atrasados”.

La propuesta que hizo la provincia y que los afiliados a Amra convalidaron –en votación dividida– consiste en un 21 por ciento de aumento –escalonado con el 18 por ciento en los haberes de marzo y el 3 por ciento restante en los de agosto– lo cual representará para un profesional que recién se inicia un incremento de bolsillo de 800 pesos, con lo que el ingreso mínimo será de 5.250 pesos, según se informó oficialmente.

Lejos de las pretensiones

“Es una propuesta que no convence y que está muy lejos de las pretensiones de 6.200 pesos que exigimos para un profesional ingresante”, rechazó Boriotti. De hecho, tras votar durante la semana pasada en hospitales y centros de salud, el 87 por ciento de los afiliados al Siprus rechazaron la oferta.

La atención se verá afectada en todos los centros de salud en los que desempeñen funciones trabajadores dependientes de la provincia. Sin embargo, se mantendrán guardias mínimas.

Comentarios

10