El comisario Sergio Blanche, uno de los 38 procesados en la megacausa Monos, se constituyó ayer en querellante en una audiencia celebrada en los Tribunales provinciales en el marco de la causa que se le sigue al juez Juan Carlos Vienna por presunta extorsión, luego de que el propio oficial lo grabara en su despacho. Trascendió que el fiscal Aníbal Vescovo, que investiga el caso, no puso objeciones, ante lo cual el juez Juan Carlos Leiva accedió al pedido presentado por los abogados del policía, Paul Krupnik y José Nanni.
El año pasado, Blanche filmó con una minicámara en su reloj al juez Vienna y a su secretaria en el despacho durante una reunión que tuvo sin sus defensores y en la que, según se puede observar y escuchar en la filmación –que un peritaje de la Policía Federal determinó que no estaba fraguada– el magistrado le dice al comisario que si cambia de abogado accederá a la libertad, dijeron voceros judiciales.
No fue el primer cuestionamiento a Vienna. Antes trascendieron planillas de Migraciones que lo ubican saliendo e ingresando al país con motivo de una velada boxística en los Estados Unidos al mismo tiempo que Luis Paz, padre de Martín Paz, alias Fantasma, cuyo crimen en septiembre de 2012 dio inicio a la megacausa Monos. Luego se difundió una fotografía donde se los ve juntos en la tribuna de la pelea citada. Vienna fue recusado por los abogados Krupnik y Nanni, pero sin resolver este incidente el magistrado se excusó. Más tarde, la Cámara Penal le devolvió el expediente, que el juez había girado al Juzgado de Instrucción 5ª. En este contexto, la Corte abrió un sumario contra Vienna del que todavía no se conoce su resolución.
Elevación a juicio
En este marco, trascendió anteayer que el fiscal Gonzalo Fernández Bussy pidió al juez de Sentencia 6ª, Julio César García, la elevación a juicio de 17 de los procesados en el expediente contra el clan Cantero, la mayoría personal policial y casi todos por asociación ilícita, según confirmaron ayer el propio funcionario y el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini. En caso de que todas las defensas coincidan, el juicio puede ser oral y público.
Entre estos encausados están el propio Blanche; el ex jefe de Inteligencia zona sur de la ex Drogas Peligrosas provincial, Cristian Floiger; el también ex integrante de la Policía antinarcóticos santafesina Juan Delmastro; los también policías de la provincia Guillermo Cardini (ex jefe de Automotores Rosario); Germán Herrera (jefe de esa misma sección al momento de su detención), Juan José Raffo (en disponibilidad desde hace varios años); Ángel Avaca; Omar Lescano; Eduardo Enríquez y Diego Cárdenas. Se suman el policía federal Waldemar Gómez; el prefecto Roberto Otaduy y los civiles Alfredo Ojeda, Ariel Bertolotto, Alejandra Lescano, Sergio Ríos y Francisco Lapiana, este último representante de futbolistas como Ángel Correa, quien acaba de salir campeón con el seleccionado argentino en el sudamericano Sub 20.