Cuando en la madrugada de este jueves Guillermina Chiodin recibió el mensaje de sus primas en el que le avisaban del bombardeo a Ucrania sintió bronca y desconcierto. No esperaba escuchar de sus familiares y amigos de allá un relato similar al que sus antepasados probablemente hayan vivido durante la segunda Guerra Mundial. Chiodin es descendiente de ucranianos y presidenta de la Asociación Cultural Ucraniana de Rosario quienes se manifestarán este jueves en el Monumento al Inmigrante (Rioja y Alem) a partir de las 19.30 horas para pedir paz por el pueblo de Ucrania.
“Como descendientes estamos preocupados por nuestra familia que está allá y con quienes estamos incomunicados tras el bombardeo. La situación nos tomó por sorpresa. Nos generó bronca y una angustia generalizada. Estamos expectantes y con incertidumbre”, dijo Chiodin a Radio 2.
Según contó, los principales ataques fueron en la zona este de Ucrania y llegaron hasta Kiev. “Tengo amigas que viven en la capital y me cuentan que escuchan las bombas. Las fotos que nos llegan son terribles. Mis primas están en la zona más crítica, Jersón, una ciudad que está ubicada en el sudeste de Ucrania. Hablé ayer con ellas y querían irse de ahí pero hoy ya no me pude volver a comunicar y no sé cómo están”, expresó y agregó que muchos habitantes de Ucrania intentan refugiarse en Polonia y Moldavia.
Mientras tanto, desde la embajada argentina buscan traer de regreso a los residentes. “El problema además es que se suspendieron los vuelos porque los ataques llegaron al Aeropuerto”, agregó.
La Asociación Cultural Ucraniana de Rosario nuclea a más de 100 descendientes en toda la provincia. “Queremos difundir lo que está pasando y pedir apoyo para Ucrania”, comentó en relación con la convocatoria para este jueves a las 19.30 en el Monumento al Inmigrante (Alem y Rioja).
Histórico
Para Chiodin es triste ver el avance de la ofensiva rusa que ya se cobró la vida de varios civiles. Según contó en Radio Boing, el problema es histórico y se remonta a 1930 con Holdomor o el genocidio ucraniano de la Unión Soviética. El conflicto entra las naciones recrudeció en 2014 luego que el pueblo ucraniano determinara mediante una consulta popular su voluntad de ingresar en la Unión Europea. El presidente pro-ruso Víktor Yanukovich aceptó los resultados pero se negó a iniciar un acuerdo y fue derrocado tras las protestas denominadas como Euromaidán. Rusia intervino en Ucrania, se anexó la península de Crimea y creó dos repúblicas separatistas en Donetsk y Lugansk antes de iniciar con los bombardeos.
Ucrania tiene 41 millones de habitantes y que es el segundo país más grande de Europa con muchas riquezas naturales. Abastece de trigo, maíz, girasol y energía eléctrica a gran parte de Europa lo que lo transformó en un territorio codiciado.
Chiodin descarta una intervención directa de la comunidad internacional en el conflicto. “Debieron parar a Rusia apenas empezó a desplegar las tropas en las fronteras”, aseguró.
Y contó que desde la Asociación trabajan para hermanar a Rosario con la ciudad de Odesa, ya que tienen características similares: son portuarias y tienen casi la misma cantidad de habitantes e importancia dentro de la estructura de sus países.