Search

Vigilan venta de remedios en locales no autorizados

Por: Agustín Aranda. Las denuncias a una línea gratuita determinaron más de 20 operativos de control en el último año.

La campaña contra la comercialización de medicamentos de venta libre por fuera de las farmacias continúa en toda la provincia. Desde mayo del año pasado los múltiples llamados a la línea gratuita de denuncias derivaron en más de 20 actuaciones en las que se decomisó mercadería en siete oportunidades. En Rosario, de las 15 inspecciones sólo confirmaron la comercialización de remedios en un establecimiento, no perteneciente al rubro farmacéutico. La directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del Ministerio de Salud santafesino, Beatriz Martinelli, valoró como positiva la labor e instó a la población a participar de la fiscalización ciudadana.

Según estadísticas de la dirección de Farmacias y Bioquímica del gobierno provincial, desde mayo de 2011 se realizaron en la segunda circunscripción (sur de Santa Fe) 25 inspecciones a espacios que presuntamente comercializaban o distribuían medicamentos de venta libre o bajo receta. Del total, 15 se hicieron en Rosario y sólo una dio positivo. La mercadería, de la que las fuentes no precisaron naturaleza o cantidades, fue incautada. Además, siempre según las estadísticas brindadas por el Estado santafesino, la mayor cantidad de “positivos” se dio durante las actuaciones en San Lorenzo y Capitán Bermúdez, con dos procedimientos en agosto y septiembre de 2011. También se relevó una denuncia en Villa Cañás, a 190 kilómetros de Rosario.

Según explicó Martinelli, durante 2010 se realizaron varias inspecciones en Rosario y zona aledañas junto a funcionarios de Inspección municipal y personal del Instituto del Alimento. El blanco fueron las distribuidoras de alimentos y golosinas. La mayoría, abundó la funcionaria, fueron negativos y los pocos positivos estaban relacionados con medicamentos de venta libre.

Desde el año pasado el gobierno santafesino se sumó a las provincias que sostienen campañas contra la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Según señalaron las autoridades de Salud provincial en su momento, fue para concientizar a la población sobre los peligros de adquirir los remedios en quioscos. Con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, se habilitaron dos líneas gratuitas para denunciar este tipo de irregularidades: 0800-9997661 para Santa Fe, y el 0800-2222653  para Rosario. También se entregaron afiches en farmacias, obras sociales, droguerías y distribuidoras, con la siguiente leyenda: “Con la salud no se juega. Medicamentos sólo en farmacias”. Según explicaron las autoridades del Ministerio de Salud, buscan enfatizar que los medicamentos son herramientas terapéuticas cuya manipulación, almacenamiento y dispensa debe estar ligado a un profesional farmacéutico.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10