A 41 años de la guerra de Malvinas y en el marco de los 40 años de democracia en el país, se desarrollará este domingo a las 18 el acto central por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, en el Cenotafio a los caídos, frente al Monumento Nacional a la Bandera.
Este sábado fue el turno de la vigilia, con la presentación de artistas de todos los géneros que interpretaron en el Monumento a la Bandera canciones de un amplio repertorio popular. La actuación de La Mosca, entonando el «Muchachos…», fue el punto cúlmine de la noche.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rosario, el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario (Asociación de Ex Combatientes) y Generación Malvinas.
El encuentro, que se inició a las 17, también contó con carpas interactivas donde diferentes agrupaciones brindaron información sobre la gesta de Malvinas y otras temáticas de interés social.
Esta iniciativa comenzó en 2020 con el objetivo de expandir lo que significa Malvinas para la comunidad y su articulación con distintas organizaciones sociales, deportivas y centros educativos.
Participaron de las carpas interactivas Generación Malvinas, Universidad Nacional de Rosario, Malvinas en la Piel, Mujeres y Malvinas, Docentes y Pueblos Originarios, TGD Padres TEA Rosario, artistas plásticos (Noke, Rubén Pérez Barrio, El Palomo), Pami, Asociación Rosarina de Fútbol, Foro P y P y Homenaje permanente a Malvinas VGG, entre otros.
“Cada vigilia es más difícil porque hay compañeros que no están y los que sí necesitan de nuestra ayuda. Esta es una fecha muy importante para nosotros porque es una forma de honrar y homenajear, un acto de memoria para toda la comunidad”, expresó Omar De Benedetto, miembro del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario.
Desde temprano, artistas destacados de la cultura local ofrecieron su música a los presentes: Monchito Merlo, La Vanidosa, Amapola, Girda y los del Alba, Huahui Basualdo, Mariela Carabajal, Luciano Jazmín, Daniela Lesté, Vicky Alancay, Compañía de danzas Conectando Mundos, Los Vándalos, Oasis, Escape Libre y Ballet Lizi Bellini, entre otros.
En la ciudad de Santa Fe, también este sábado el Centro de Excombatientes local realizó el Festival Solidario por la Soberanía, con Efraín Colombo, Claudio Toro, Susana Caligaris y Claudio Paiva, en su sede de Pedro Vittori 4282, y la entrada fue un alimento no perecedero o ropa para donar al Movimiento Los Sin Techo.
“Invitamos a ponerse en contacto con la causa Malvinas y sobre todo a rendirle homenaje a nuestros héroes. La vigilia ha puesto en relevancia un espacio que era íntimo, de la familia, que se vivió en principio en el centro de ex Combatientes, en muchos hogares, casas, como un momento difícil, de emociones encontradas, y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un encuentro con el resto de la sociedad», relató por su parte Ever Arnoldo, referente de Generación Malvinas.
«La gente de la ciudad Rosario siempre fue muy afectuosa en este sentido y expresó en los actos públicos su respeto por nuestros pares. Este año, a 41 años del inicio de la guerra, es importante recordar a aquellos que dieron la vida por la Patria, homenajearlos a través de la presencia y compartirlo con un poco de música popular. La causa Malvinas es parte de nuestro presente y también del futuro”, añadió este referente de las nuevas generaciones.
El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Claudino Chamorro, señaló por su parte: “Venimos trabajando no solo para la Vigilia sino también en llevar nuestra historia a las escuelas, para que ellos conozcan esta herida que sigue abierta para todos los argentinos. Buscamos malvinizar, que la sociedad entera nos acompañe en dejar nuestra historia como legado. Esperamos que todos podamos compartir con los veteranos para hablar con ellos, abrazarlos, sentir ese patriotismo que llevamos por dentro. El objetivo es unirnos, sacar este país adelante, porque nadie se salva solo, hay que hacerlo unidos defendiendo la misma bandera que en el año 1983”.
“Creo que nuestra sociedad ha tomado conciencia de lo que significa Malvinas. Sigue siendo una herida abierta para los argentinos, pero también creo que todos debemos involucrarnos en esta historia, porque creo que nuestros derechos soberanos son irrenunciables y que alguna vez tienen que volver esos recursos naturales a ser parte de nuestro pueblo. Porque esos recursos que hoy son depredados por el imperialismo les pertenecen a nuestro pueblo y a nuestras generaciones venideras que son ellos los que tienen que tomar beneficio de esos recursos”, agregó en declaraciones a la radio LT8.