Search

Villa Constitución: la respuesta obrera torció el brazo de la patronal de Acindar

Luego de que los trabajadores realizarán un masivo y contundente paro de toda la planta de ArcelorMittal Acindar Villa Constitución, se llegó a un acuerdo de retrotraer las sanciones y reanudar las negociaciones sectoriales. Luchar sirve

Luciano Molina / La Izquierda Diario

La semana arrancó con un ataque sin precedente en las últimas décadas, suspendiendo a todo el sector de trefilación de alambres sin goce de sueldo por 16 días. Esta fue la medida disciplinaria que tomó la empresa contra los trabajadores que venían resistiendo la implementación de nuevos métodos de trabajo que implicaba una baja en el plantel. La respuesta a este ataque fue el paro total de la producción en la planta de Acindar durante todo el turno mañana y llegado la finalización del turno se llegó a un acuerdo que retrotraen las suspensiones y se abre una mesa de negociación sectorial.

Una vez más queda demostrado que los trabajadores tienen disposición a enfrentar este plan de ajuste de las patronales y el gobierno.

Se entienden estos ataques como parte de un plan político para disciplinar, amedrentar y querer derrotar la resistencia obrera y así allanar el camino para avanzar sobre los derechos y conquistas. Es necesario profundizar este camino y lograr la unidad de todos los trabajadores que están siendo atacados y dar una respuesta contundente a la altura de los ataques. Las asambleas generales unifican los criterios, hacen partícipe a las bases en la toma de decisiones y muestran la unidad y firmeza de los trabajadores ante la empresa.

Este fue un primer round, aún sigue la pelea contra la reforma laboral y por alcanzar un salario justo que viene «pisado» desde junio del 2024.

La comunidad de Villa Constitución ha sentido mucho la recesión del último año, si se convoca a una gran movilización acompañando a los metalúrgicos en defensa de los puestos de trabajo, el salario y las conquistas se podrá revivir las mejores experiencias que nos legaron nuestros compañeros protagonistas del Villazo.

La contundente respuesta de los trabajadores de Acindar frente a las sanciones y ataques patronales es una muestra clara de que la unidad y la fuerza de la clase obrera pueden derribar cualquier intento de ajuste. Así como este paro masivo logró torcer el brazo de la empresa más poderosa de la región, esa misma fuerza puede ponerse en marcha para tirar abajo la corrupta Ley Bases y el DNU del gobierno de Javier Milei que junto con la oposición cómplice, buscan disciplinar a los trabajadores, destruir las conquistas históricas y al conjunto del pueblo trabajador.