Policiales

Dolor en el sur provincial

Villa Constitución: lo condenaron por choque fatal, recuperó la licencia y volvió a matar al volante

El hombre, de 34 años, fue imputado por chocar y matar el domingo pasado a una enfermera en moto en la ruta 21. El siniestro causó indiganción en la comunidad debido a que hacía una década había cometido una embestida fatal idéntica que se cobró la vida de un vecino de 70 años por el que fue penado


El conductor de una camioneta fue imputado por atropellar y matar el domingo por la madrugada a Rocío Guadalupe Ibáñez, de 32 años, quien iba en moto por 14 de Febrero al 2400, ruta provincial 21, de la localidad de Villa Constitución. En la audiencia de este miércoles, la fiscal Analía Saravalli lo acusó por homicidio culposo y el juez Ignacio Vacca le dictó la prisión preventiva por 90 días.

La embestida fatal que provocó la muerte de la enfermera generó indignación tanto en los habitantes de Villa Constitución como de Pavón, de donde es oriundo el acusado como la víctima, debido a que ya había sido condenado por la embestida fatal de Roberto Marcatili, de 70 años, cometida en marzo de 2012 a la altura de 14 de Febrero al 1000. En esa oportunidad se dio a la fuga y fue apresado en su casa. Había vuelto a sacar la licencia de conducir en diciembre pasado.

Rocío Guadalupe Ibáñez, tenía 32 años, era enfermera profesional, madre de una nena de 14 y un nene de 11 y vivía en barrio Rincón, de la localidad de Pavón. Trabajaba en un geriátrico del Pami y además atendía a adultos mayores a domicilio.

Era la primera hora del domingo pasado Rocío salió en su moto de su casa para recorrer los casi 10 kilómetros por la ruta provincial 21 hasta Villa Constitución donde se reuniría con sus hermanas y amigas, de acuerdo a lo que contó su hermana Lucía en diálogo con el Primero de la Mañana de LT8.

Rocío había llegado al casco urbano villense, donde la ruta lleva el nombre de 14 de febrero. Al llegar al 2400 –a la altura del desvío de camiones– el conductor de la Amarok la embistió por detrás. A pesar del casco, Rocío murió casi en el acto por las heridas recibidas.

El conductor fue identificado como Alexis Liverotti, de 34 años, y fue detenido en la escena donde también quedó la Amarok cuyos daños en la parte delantera dieron cuenta de la velocidad y la violencia del impacto.

Estuvo incomunicado hasta este martes cuando fue imputado por la fiscal Saravalli como autor de homicidio culposo de Rocío.

En la audiencia también surgió el antecedente de Liverotti, quien había sido condenado en 2015 a tres años de prisión condicional y 10 años de inhabilitación para conducir como autor del homicidio culposo de Roberto Marcatilli, de 70 años, cometido el 11 de marzo de 2012 a la altura de 14 de Febrero al 1000, también en Villa Constitución.

Roberto falleció en el lugar. El acusado tenía 23 años y conducía un Volkswagen Golf. Tras chocar al vecino villense se dio a la fuga. Los testigos aportaron las características del auto y los policías lo detuvieron en su casa de Pavón.

La pena la cumplió en 2018 y la inhabilitación llegó hasta octubre de 2022, luego hizo una presentación y le volvieron a otorgar la licencia en diciembre pasado.

Tras escuchar a las partes, el juez Vacca aceptó la imputación para Liverotti y le dictó la prisión preventiva efectiva hasta el 1° de noviembre próximo. “Luego de cumplido el plazo la Fiscalía podrá solicitar su prórroga”, aclararon voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Lucía estuvo presente en la audiencia de este martes y remarcó que el acusado “mintió siempre. Primero dijo que a mi hermana no la había visto. Después que Lucía iba sin luces por el medio de la ruta. Eso es mentira porque hay testigos. Trató de inculpar a mí hermana y nunca mostró arrepentimiento. Él ya tiene una condena por un hecho similar, por matar a una persona. Ahora iba a 150 kilómetros. Y no descartamos que haya estado alcoholizado”, reclamó la muchacha, quien no sólo hizo un video homenaje de Rocío en Facebook sino que también pidió colaboración para que cualquier persona que haya visto el choque se comunique con ella para aportar más indicios a la Justicia. Además, dejó un celular: 3364645450.

La indignación y el dolor de cientos de personas que conocían a Rocío quedaron plasmados en los mensajes para pedir Justicia y de despedida en Facebook. También la recordaron desde la comunidad educativa del Instituto Superior Blaise Pascal y de la Eempa 1245 de Empalme Villa Constitución donde la joven enfermera fue alumna.

Comentarios

10