La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, restituirá al Museo Raúl Malatesta de la localidad de Villa Gobernador Gálvez los restos fósiles del cetáceo hallado en 2001 en esa localidad y que actualmente se encuentran en el Museo de Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo. Es la primera vez que se realizará este tipo de acción en territorio santafesino. La actividad se realizará este jueves 11 de abril a partir de las 10:30 y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Susana Rueda.
El Museo Raúl Malatesta, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Red Patrimonio en Construcción (que reúne a instituciones, trabajadores de la cultura, museos y el patrimonio del territorio santafesino) reiteradamente solicitaron que los restos regresen a la ciudad de origen.
Así es que en el marco de la Ley Nacional N°25.743/03 de la cual el Ministerio de Cultura es autoridad de aplicación en el territorio santafesino, impulsa desde esta nueva gestión que los restos de patrimonio arqueológico y paleontológico queden en las localidades donde se hallaron, ya que los mismos poseen valor para la construcción de las identidades locales vinculados al paisaje del cual formaron parte.
En diciembre de 2023, a partir de estudios de datación realizados en el Laboratorio de Tritio y Carbono 14 (LATYR), se pudo dar a conocer que el fósil en cuestión tiene una antigüedad aproximada de 6000 años AP, información que potencia y enriquece sustancialmente el conocimiento paleontológico de nuestra región.
Historia de un hallazgo
En el año 2021 el equipo de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo recibió el aviso por parte de vecinos de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, de un hallazgo de restos fósiles que fueron detectados en la costa del río Paraná. A partir de ese momento, se solicitó la intervención y el asesoramiento del equipo profesional de la institución que realizó un relevamiento en la zona que constó de toma de registros fotográficos de la pieza encontrada, la ubicación GPS del área de interés y se desarrolló una prospección en el sitio. A partir del acercamiento y el trabajo de campo, se constató que el material en cuestión es un fósil perteneciente a una vértebra caudal de cetáceo.
Ante la importancia científica y cultural que revistió para la provincia este registro fósil y su contexto hasta el momento inédito, el personal del Museo Gallardo realizó una primera etapa de trabajo sistemático en agosto de 2021, para establecer un correcto procedimiento ante la bajante del río. El trabajo contó con la autorización de rescate patrimonial otorgada por la Subsecretaría de Gestión Cultural.
El plan de trabajo e investigación desarrollado por el equipo del Museo Gallardo incluyó calicatas de sondeo para analizar el sedimento en el sitio que fue hallada la vértebra y la búsqueda de otros materiales, in situ, que aporten otros datos acerca de los últimos ingresos marinos en la zona, cambios climáticos y la fauna que habitó la región.
Los materiales hallados por el señor Miguel Verón en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, fueron donados al Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo con fines de estudios científicos, conservación preventiva y difusión de los mismos. Los restos fósiles eran tres vértebras de cetáceo, una parcialmente completa en buen estado de conservación y dos fragmentadas en estado regular.
En ese año, la Licenciada en Gestión Ambiental Mariela Antola (Instituto de Fisiografía y Geología ¨Doctor Alfredo Castellanos¨ de la Facultad de Ciencias. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR), el Doctor en Ciencias Naturales Raúl Vezzosi, y el Licenciado en Geología Javier Soffiantini -investigadores de CONICET, Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción y la Facultad de Ciencias Y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, contando con la colaboración de vecinos y vecinas de Villa Gobernador Gálvez y en conjunto con el equipo del Museo Gallardo se realizaron la toma de muestras sedimentológicas, relevando el sector de la costa hasta las inmediaciones del Frigorífico Swift con el objetivo de analizar la potencialidad fosilífera del terreno.
En torno al hallazgo de estas piezas y a partir de un trabajo interdisciplinario y pedagógico, el equipo del Museo Gallardo desarrolló la exposición titulada “Memoria Húmeda”, cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de los bienes patrimoniales que es la difusión de información y la visibilización pública de los mismos. Esta muestra, fruto del trabajo elaborado por Fernán García, Belén Molinengo y Germán Giordano (Área Antropología y Paleontología), Cecilia Morales (Área Educación), Violeta Paulini, Débora Galasso y Mario Amatiello, (Comunicación y Museografía) y Silvina Di Santo y Cristian Soria (Técnica y Montaje) es visitada desde diciembre de 2021 hasta el día de la fecha, por el público rosarino y visitantes de la región que recorren a diario las salas del Museo Gallardo.