Las autoridades de la ciudad cordobesa de Villa María cobrarán multas de hasta 10 mil pesos a los padres de menores de 18 años que consuman alcohol en boliches, según la nueva ordenanza de espectáculos públicos sancionada por el Concejo Deliberante local y aprobada por unanimidad.
Las sanciones alcanzarán también a los organizadores de eventos y dueños de locales, pudiendo llegar a la clausura del establecimiento.
El concejal Rafael Sachetto explicó que si los inspectores detectan a un menor consumiendo alcohol se les retira la bebida y se labra el acta correspondiente, y pueden exigir su expulsión del local.
Posteriormente, el juez municipal de Faltas determinará si cabe responsabilidad al comercio o la familia, o a ambos.
En los casos de fiestas privadas como casamientos y cumpleaños de 15 en salones, el propietario del local y el particular contratante deberán celebrar un acta compromiso de no provisión de alcohol a menores. Ese acuerdo para el municipio tendrá carácter de declaración jurada y, si se detecta una violación a la norma, ambas partes podrán ser sancionadas.
Las sanciones por incumplimientos se fijaron entre 300 y 1.700 unidades de multa representadas en litros de nafta súper YPF, que con el precio actual irían de unos 2.000 pesos hasta más de 10.000 pesos.