A principios de los 90, un grupo de amigos rosarinos daba inició a Vilma Palma e Vampiros, una banda supo trascender los límites de la ciudad y el país con temas que hasta el día de hoy amenizan reuniones y fiestas. “La Pachanga”, fue uno de las primeras canciones en convertirse inmediatamente en un hit. Hoy la formación que lidera Mario “Pájaro” Gómez se dispuso a festejar aquel hito de la mano de un documental.
“30 años de La Pachanga es la historia de un grupo de amigos que con su música conquistaron el corazón de millones”, anuncian sobre el material de 90 minutos en el que la historia será contada por sus protagonistas con el soporte de imágenes de diferentes shows realizados a lo largo de estos años.
El material es una idea original de María Victoria Barbeito, con producción general de Elio Barbeito y dirección de Eduardo L. Sánchez.
Cabe destacar que Vilma Palma inició su carrera dando presentaciones en distintos clubes nocturnos de Rosario, tomando su nombre de un graffiti que habían escrito los empleados despedidos de una mueblería (ubicada en calle España 430) sobre las persianas metálicas de las ventanas contra la gerente de la empresa: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros”. Con el paso de los años ese grafiti se fue borrando y quedó “Vilma Palma e Vampiros”.
El primer disco de la banda, titulado Vilma Palma e Vampiros o La Pachanga salió en 1991 tras firmar contrato con la compañía disquera Barca Records. Ese material superó el millón de copias vendidas, llegando a ser disco de oro, platino, y doble platino y la canción “La pachanga”, se convirtió en un gran éxito para la época, tanto en Argentina como en varios países de Hispanoamérica, lo que los llevó a cruzar las fronteras y presentarse en algunos países de la región como Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.
En 1993 salió el segundo disco 3980 con el que ganaron seguidores en México de la mano de canciones como “Te quiero tanto”, “Auto rojo” y “Verano traidor”, entre otros. En 1994 salió Fondo profundo, que también logró posicionarse en los primeros lugares en listas de las radios de la época con “Todo lo que fue”, “Voy a vos”, “Fernet con coca” y “Cazafantasmas”.
A lo largo de treinta años Vilma Palma editó un total de doce álbumes, el último Boomerang, contiene ritmos muy variados que van desde la música pop hasta las clásicas baladas del grupo, pero apostó por un sonido renovado al incorporar ritmos del género urbano y entre otros.
Para agendar
El documental de Vilma Palma E Vampiros se podrá ver el jueves 9 de junio, a las 20.30 en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone). La entrada es gratuita pero se deberá retirar a partir de este jueves en la boletería del espacio