La primera vez que Vilma Palma pisó el escenario del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito fue en 1996, y la segunda en el 99. “Hacía mucho calor”, recuerda hoy entre risas Mario “El Pájaro” Gómez, vocalista y líder de la emblemática banda rosarina. “Presentábamos Hecatombe disco”, evocó. Y le cambió la voz cuando rememoró: “Estaba lleno y me acuerdo que hicimos una versión bastante rabiosa de «Tengo» de Sandro”.
Pasaron veinte años de aquella presentación y este domingo los Vilma Palma volverán a pisar ese tradicional escenario de la ciudad recientemente remodelado en un show imperdible con entrada gratuita.
Ellos cambiaron y el espacio también, pero seguramente volverán a sonar allí varios de aquellos hits hoy convertidos en clásicos que el público corea una y otra vez.
El show marcará además el cierre del exitoso ciclo municipal Rosario Bajo las Estrellas que tiene lugar en el referido espacio y contará también con la presencia de la banda local Chiquita Machado (ver abajo).
De ayer y hoy
En su presentación de este domingo Vilma Palma repasará, como es de rigor, los clásicos infaltables de su repertorio como “La Pachanga” y “Auto rojo”. Pero también presentará algunas canciones de su último disco titulado Boomerag.
El material se conoció el año pasado, pero es un disco en el que trabajaron durante 2017, grabaron en Miami y se incorporó a las plataformas digitales en abril de 2018. “El disco salió físicamente pero lo vendemos en shows y está en todas las plataformas digitales. No lo sacamos en disquerías porque hoy, lamentablemente, los discos no se venden”, apuntó El Pájaro en diálogo con El Ciudadano.
Boomerag toma el nombre del primer track del material que los integrantes de Vilma Palma decidieron escribir con “u”. “Es bumerang, nosotros lo escribimos con «u», a la gente de Miami le pareció mejor escribirlo en inglés. El tema habla del universo, ese que no te pide nada pero te devuelve todo lo que vos le das. De eso habla la letra, y nos pareció copado que se llame así el disco”, explicó el vocalista.
Boomerag es el décimo tercer disco de la banda. “Un número yeta”, respondió El Pájaro entre risas. “De todos modos, ya estoy pensando en nuevas cosas. Siempre digo, y soy sincero, tenés que sacar las cosas cuando salen y cuando vos estás alineado con eso. No podés forzarte a sacar temas; es algo que tiene que fluir. Este disco salió cuando tenía que salir. Está bueno, me gusta mucho el audio que tiene. Pero también creo que es un paso más a lo que va a venir este año o el año que viene. No nos ponemos ni me pongo yo la presión de sacar discos, esa vorágine la vivimos en los 90 y un poco después también. Son 29 años de historia de la banda; ahora estamos presentes, trabajando, tocando, creo que pasa por ahí”, confesó.
Para Gómez este es un muy buen disco al igual que lo fueron Sueño profundo y Ángeles y demonios. “Tiene muy lindas canciones; además lo fuerte de Vilma Palma son las canciones, después están los hits como «Auto rojo», «La Pachanga», «Fernet con coca». Pero creo que lo fundamental de la banda son las canciones como «Verano traidor» y «Hechicera Crayon», que a mí me encanta”, agregó.
Hits de todas las épocas
En cada fiesta, reunión, casamiento, suenan los clásicos de Vilma Palma. La mayoría puede tararearlos, sabe las letras y los grita como en la cancha. “Además hay muchas canciones lindas”, apuntó Gómez. “Este sábado (el show pasó para el domingo) vamos a hacer una que no la voy a quemar; que la conocen los que son fans de la banda”, adelantó. Y consultado sobre cuáles son los temas que más le gusta tocar, repasó: “Hay dos canciones; primero está «Verano traidor», que me parece la canción más linda que tenemos. Después otra canción que es muy bonita y que suena sola es «Voy a vos». Pero creo que «Verano traidor» es el resumen de lo que es Vilma Palma”.
Escena prolífica
“Vivo como metido en una caja de zapatos de cristal”, dijo El Pájaro haciendo referencia a que no escucha mucha música nueva. “Hay muchos grupos, mucho bombardeo de música, está fuerte el reggaetón, el género urbano, el pop urbano. Pero también hay bandas que siguen laburando y creo que estamos dentro de esas bandas. Tenemos esa bendición. Somos de esas bandas que son de la gente porque la gente las hace suyas y perduran en el tiempo; creo que pasa por ahí”, evaluó el músico.
Los años 80 fueron para él una década hermosa. “Fue la época en que yo era baterista de Identikit. Los 70, pero más los 80 fueron años de mucha explosión musical. Realmente de bandas emblemáticas, desde Soda (Stereo), pasando por Los Fabulosos Cadillacs. También estaban Fricción, Clap, Don Cornelio y la Zona, el mismísimo Sumo, Los Abuelos de la Nada, a mi realmente me marcaron. Ahora también hay muy buenas bandas. Un amigo me hizo escuchar una que realmente me sorprendió, que se llama Vándalos Chinos”, concluyó el músico que de la ciudad destacó, entre otras, la voz del Ike Parodi, líder de Vudú.
Chiquita Machado
La banda que lidera el Pájaro Gómez no será la única propuesta de la noche. De la partida también será el ensamble de mujeres rosarinas Chiquita Machado. Integrado por Marina Calvagna (voz), Camila Depaoli (acordeón), Victoria Chenna (sintetizadores), Graciela Amato (trompeta), Irina Marcus (clarinete), Luciana Harreguy (percusión), Cintia Venier (batería), Eugenia Cadel Damianovich (bajo) y Julia Capoduro (guitarra) el grupo abrirá la velada mostrando un repertorio de música popular latinoamericana que se fusiona con sonidos balcánicos, electrónicos, funk, rock, cumbia, cuarteto, charanga y son hasta arribar el bolero.
Para agendar
Vilma Palma presentará sus clásicos y los temas de «Boomerag», su último disco, este domingo, a partir de las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, con entrada gratuita.