Por Daniela Barreiro
“Estamos realmente contentos con lo que está pasando. Somos un grupo de gente laburante que tuvo épocas buenas y malas; y que ahora le toca vivir una buena. Creo que es merecido porque nunca bajamos los brazos”, dijo el líder y vocalista de Vilma Palma, Mario “Pájaro” Gómez respecto de las buenas repercusiones que está teniendo su último disco de estudio titulado Agarrate fuerte de la mano de su corte difusión del mismo nombre.
“Ahora estamos presentando el disco”, dice sobre el show que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21, en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223). “Estamos contentos con poder tocar en casa. Va a ser un show un tanto distinto a lo que hacemos siempre porque va a haber un agregado de cuerdas, una sección acústica y una pantalla de leds”, adelantó, al tiempo que consultado respecto de cuál cree que es el motivo por el que llega esta popularidad en este momento explicó: “Lo que pasa es que no desaparecimos sino que no nos fue tan bien, hubo discos que no pegaron, altos y bajos en nuestra carrera que hicieron que el grupo se perdiera un poco. Lo que se dio ahora no es una revancha pero podría ser algo así y es consecuencia de no haber bajado los brazos, de bancarnos el hecho de que a veces hacíamos un show por mes o ni tocábamos, o cuando nos tuvimos que ir a Estados Unidos en 2000 porque acá se había podrido todo”.
Consultado sobre el surgimiento de “Agarrate fuerte” y lo que hizo que ese sea el tema que da nombre al nuevo disco el Pájaro relató: “La producción de (Alejandro) Fantino nos pidió un tema de apertura para pasar en su programa (Animales sueltos). Cuando lo presentamos a una parte de la producción le gustó, a la otra no, y como consecuencia no quedó. Pero a nosotros nos gustó y quisimos ponerlo en el disco. Al principio quedó como un tema más porque la verdad que es un material muy variado y que tiene muchos buenos temas. Pero al momento de sacar el corte se nos ocurrió salir con ese tema. Después está la historia de la letra que le hizo Jorge Risso y que plasma un viaje musical inesperado que te puede llevar a donde vos quieras”.
Encontrando el lugar para este nuevo material, Gómez repasó: “Los tres primeros discos son los que nos dan de comer. En este disco logramos transmitir lo que somos como banda cuando tocamos en vivo, tratamos de llevar al estudio el sonido de la banda en vivo y se logró, tiene espíritu de banda. Además es muy variado: tiene unas baladas increíbles, una bachata, una cumbia y hay temas que son mas poperos en los que se escucha bien el sonido de cada instrumento”.
Además de las repercusiones musicales Vilma Palma está teniendo gran repercusión mediática. Entrevistas y apariciones en televisión que llevaron a Gómez a actuar en una de las telenovelas más vistas de los últimos meses: Graduados. “Llegué como a las tres de la tarde y filmamos como a las ocho de la noche porque había que esperar que baje el sol; ellos grabaron durante todo el día. Fue impresionante ver cómo montaron el Italpark atrás dela Basílicade Luján. Muy buena onda la de Nancy (Duplaá) y la de Daniel (Hendler), fue cortita mi participación pero ahí estuve”, relató el músico al tiempo que, siguiendo la temática de la telenovela que rememora los 80, reflexionó sobre los motivos por los que Vilma Palma es considerada una agrupación de los 80 siendo que sus inicios datan de 1990: “Es border, nosotros fundamos la banda en septiembre del 90, por algunos meses no pertenecemos a la camada de bandas surgidas en los 80. De todos modos creo que la asociación tiene que ver con que yo estoy muy ligado a toda esa camada. Cuando empezamos yo venía de tocar con Identikit; toqué desde los 15 años, mamé toda la movida en Rosario, vi cómo surgió (Juan Carlos) Baglietto, toqué con Fito (Paéz). He vivido todo eso, vengo de eso y me siento parte de eso”.
Distinción del Concejo
Esta noche antes del show que brindará en el Teatro Broadway, Vilma Palma e Vampiros será reconocido por el Concejo Municipal como “banda distinguida de la ciudad”. Este reconocimiento llega a la agrupación tras 22 años de carrera en la que se ganó el cariño del público de la mano de éxitos como “Bye Bye”, “Pachanga”, “Auto rojo” y “Fondo profundo”. Además, fundada en septiembre del 90 por Mario Gómez, Gerardo Pugliani y Jorge Risso, la agrupación rosarina editó quince materiales discográficos entre discos en vivo, grandes éxitos e inéditos, entre los que figuran Vilma Palma e Vampiros (1992), 3980 (1993), Fondo Profundo (1994), Sepia, blanco y negro (1995), Ángeles y demonios (1997), Hecatombe disco (1998) y Vuelve a comenzar (2003), entre otros.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9-nKnXK-pUA[/youtube]