De paso por la capital provincial, embajadores y encargados de negocios de una veintena de países europeos elogiaron los vínculos comerciales y políticos con Santa Fe y prometieron continuar colaborando con la financiación de los programas que lleva adelante el gobierno de Hermes Binner, como el de descentralización y reforma del Estado, a la vez que se manifestaron “muy interesados” en la expansión de la Hidrovía sobre el río Paraná. En este sentido, la embajadora de Bélgica comentó que los empresarios de su país siguen con atención el proceso de traslado y reconversión del puerto de la ciudad de Santa Fe.
En la misma línea se manifestó el encargado de Negocios de la Unión Europea (UE), César García Álvarez: “Los puertos santafesinos son plataformas logísticas esenciales para la República Argentina. Seguimos siendo, después de Brasil, el principal socio comercial. Y muchísima de la producción santafesina y argentina va a Europa y sale de los puertos santafesinos. Somos interlocutores y socios comerciales esenciales. En ese aspecto, Santa Fe es una plataforma esencial de interconexión, igual que el puerto de Amberes (Bélgica) o el puerto de Rotterdam (Holanda)”. Cristina Funes Noppen, embajadora de Bélgica en la Argentina, agregó: “Los empresarios belgas con especialistas en puertos de contenedores y están muy interesados en la Hidrovía”.
Binner recibió a los diplomáticos el domingo por la noche y ayer compartió con ellos una agenda intensa. Al mediodía, hicieron un alto en las reuniones para brindar una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Allí, el mandatario santafesino destacó: “Todas las cooperaciones que hemos recibido y que seguimos recibiendo a nivel de la universidad y de las ciudades y la participación activa, a través de programas como el Urb-Al III para la consolidación del Plan Estratégico, que se basa en la reforma del Estado, con descentralización y participación ciudadana”.
El gobernador explicó que una de las ideas de la visita es “seguir intercambiando propuestas” con los representantes de la UE y añadió que hay “una gran corriente de afectos y de metas comunes”. También confirmó el “interés de la UE de coordinar políticas comunes con Estados subnacionales (provincias)”, que de todos modos no se agota allí puesto que hay negociaciones en marcha para lograr acuerdos comerciales entre los países de la UE y del Mercosur. Por su parte, la embajadora belga dijo que Santa Fe “es una provincia muy importante”, destacó los vínculos bilaterales entre la UE y la provincia y añadió que no se limitan al aspecto cultural referido por Binner sino que abarcan también la vinculación comercial y académico-científica.