El Gremio de Trabajadores Gastronómicos a nivel nacional, que conduce Luis Barrionuevo, se expidió sobre las denuncias de violencia de género y actos misóginos en la seccional Rosario.
Violencia laboral y de género: sindicalista gastronómica denunció a compañeros de comisión directiva
El sindicato indicó en un comunicado que «los cuerpos directivos del Sindicato Gastronómico (Uthgra) como sus seccionales tiene una participación femenina del 40 por ciento, superando los cupos mínimos fijados por la normas vigentes».
Con respecto a la denuncia en Rosario, el escrito de Uthgra señaló: «El conflicto existente en la Comisión Ejecutiva de la seccional Rosario se encuentra actualmente en el plano de resolución de dicha autoridad».
Asimismo, «si no se vislumbra una solución que contemple los intereses de la organización y de las personas involucradas, el Consejo Directivo adoptará las decisiones que sean necesarias conforme al estatuto social de Uthgra», prometieron desde Buenos Aires.
En tanto, el gremio defendió su postura de ampliación de presencia femenina detallando que, el 1° de julio de 2006 por resolución Nº 246/2006, Uthgra creó el Instituto para la Igualdad de Oportunidades con 53 delegaciones en todo el país «para propiciar la igualdad y asegurar los derechos de todos sus afiliados y afiliadas sin aceptar diferenciación por ninguna causa».
Cabe destacar que el instituto es conducido e integrado mayoritariamente por mujeres.
Además, el comunicado del gremio detalló: «Nadie puede sostener que nuestra organización, integrada por un gran numero de mujeres en todos los cargos y funciones y que agrupa a un sinnúmero de trabajadoras afiliadas, puede ser misógina».