En la ciudad se registraron alrededor de 20 casos de violencia de género desde el viernes pasado hasta lunes. El dato incluye solo los hechos informados a la policía. El Ministerio de Seguridad de la provincia señaló que en todos los casos se logró detener al indicado por la víctima como su agresor. Los golpes se dan en el marco de una creciente cantidad de denuncias por parte de las víctimas, quienes se sientes más contenidas y se animan a contar lo que padecen.
Desde la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe señalaron que se registraron 20.023 casos de violencia contra mujeres durante 2018. “Los datos vienen desde distintas fuentes; de comisarías, Fiscalía, Centros Territoriales de Denuncias y la Defensoría del Pueblo, entre otras”, explicó Gabriela Sosa, funcionaria a cargo del área.
Los hechos
El viernes y el domingo se dieron cuatro casos, el sábado hubo siete detenciones y el lunes otras cinco por hechos calificados como violencia de género.
El último de los episodios fue este lunes cerca de las 11 de la mañana. Un niño de 8 años de nombre Camilo se acercó a un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología, en el centro universitario conocido como La Siberia, de barrio República de la Sexta, para pedir ayuda ya que su papá –dijo– estaba golpeando a su mamá.
Los alumnos llamaron al 911 y la Policía acudió al lugar que indicó el pequeño. Es una vivienda asentada detrás del predio universitario, sobre la barranca de Riobamba al 300 bis. Allí detuvieron a Eduardo G., de 40 años.
La víctima, identificada como Cecilia M., de 24 años, fue trasladada al hospital Roque Sáenz Peña debido a la gravedad de las heridas. Los efectivos policiales pusieron en resguardo al niño y a sus hermanos más pequeños –de 2 y 6 años–, a quienes llevaron junto a los abuelos maternos de la joven madre, que viven cerca de la pareja.
Otro caso resonante se conoció este sábado cerca de las 9.10 en Cavia al 2100. Claudia D., de 46 años, manifestó que su yerno, Walter R., de 33 años, había discutido con su hija, Noelia D., de 28, y que la amenazó con un arma de fuego. La Policía secuestró en el lugar una pistola calibre 9 milímetros y trasladó al muchacho hasta la comisaría 10°.
En aumento
El Registro Único de Violencia Contra las Mujeres (Ruvim) funciona desde hace dos años. Y sirve para medir la situación. Los datos que surgen allí son contundentes.
“Hay mayor registro de violencia contra las mujeres. El año pasado, la agenda vinculada a la temática de las mujeres estuvo movilizada. El tema del aborto legal, seguro y gratuito se expresó a nivel social como una forma de violencia. Cuando hay movimientos activos de mujeres y el Estado hace fuertes campañas, las mujeres se van sensibilizando y recurren al Estado en busca de respuestas”, resumió Sosa, a cargo del Ruvim.
El Ruvim surgió en el marco de la Ley Nª 13.348 constituyéndose como una herramienta de trabajo en conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales. El objetivo es aportar datos para evaluar y profundizar las políticas públicas vinculadas a erradicar la violencia contra las mujeres.
Los informes también permiten destacar que se vienen registrando (durante 2017 y 2018) más denuncias por violencia psicológica.
“Más del 50 por ciento de las situaciones de violencia están relacionadas con la psicológica. Eso significa que las mujeres recurren al Estado para informarse sobre qué hacer no sólo con la física. También identifican el maltrato, la discriminación, el sometimiento, los insultos y los celos, entre otras cuestiones”, advirtió Sosa.
En ese sentido, la funcionaria contó que se crearon en toda la provincia de Santa Fe cerca de 200 áreas sociales para la mujer. “Es para orientarlas y saber qué hacer y adónde ir a la hora de denunciar”, agregó.
La mayoría de los casos trascienden mediante una denuncia policial (hasta el 51 por ciento en el primer cuatrimestre), pero luego se pudo determinar que hasta el 35 por ciento de otros hechos –ocurridos en el mismo período– se visibilizan tras una atención médica.
También es significativo el número de casos que trascienden luego de una orientación o asesoramiento (hasta el 32 por ciento en el tercer cuatrimestre). La gran mayoría de los casos de violencia se incuba en los ámbitos familiares.
¿Qué hacer?
Si una mujer es víctima de violencia de género también puede comunicarse con el Teléfono Verde al 0800 444 0420 todos los días del año, durante las 24 horas.
“En el Teléfono Verde se asesora sobre los lugares dónde y cómo denunciar y también se brinda apoyo, ya sea por violencia física, psicológica, sexual, económica, y simbólica. La denunciante puede ser la víctima, un familiar, un vecino o un amigo. Luego se comunicarán con quien hizo el llamado para corroborarlo. También puede comunicarse al sistema de emergencias al 911”, cerró Sosa.