A pedido de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario el Instituto de la Mujer dará capacitaciones para reconocer y atender situaciones de violencia de género tanto entre compañeros como de personas que van al balneario y las piletas del parque Alem. Parte de los encuentros serán abiertos al público en general. El programa es una acción más del protocolo aprobado en 2018 por la Municipalidad para tratar situaciones de violencia contra las mujeres y el abordaje de las disidencias sexuales. Las capacitaciones están a cargo de un equipo de educación no sexista del Instituto Municipal de la Mujer y ya habían empezado meses atrás. “Forma parte del cambio en las conductas machistas que queremos hacer en todos lados. Quienes estén en esos espacios trabajando podrán advertir situaciones de violencia y podrán actuar”, dijo a El Ciudadano, la directora del instituto, Carolina Mozzi.
Acordado
Este viernes las autoridades de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario y del instituto se reunieron para coordinar las acciones en materia de género que se ofrecerán tanto a empleados de la empresa como a los usuarios del río en general. Planificaron una serie de encuentros dirigidos tanto a los empleados de La Florida, la Rambla Catalunya y las piletas del Alem. También prevén abrirlos al público en general para visibilizar la problemática de género, fomentar instancias de debate y promover los dispositivos de abordaje en situaciones de violencia. Habrá campañas masivas en el predio con carteles, folletería, y encuentros de concientización, y visibilización de la problemática, incluido los datos sobre el Teléfono Verde, el protocolo municipal, las leyes vigentes, entre otros. A su vez, darán charlas sobre revisionismo feminista e historia con perspectiva de género que abordarán el nacimiento del movimiento, las distintas olas dentro del mismo y las mujeres más famosas dentro de cada ola a nivel nacional e internacional. Además, darán talleres de masculinidad y sobre el género como construcción social. Abordarán el concepto de sexo y de género, siendo esta una categoría construida, que varía según el grupo social, época, respecto de los roles, posibilidades y expectativas que se asignan.
Acumulado
En la última temporada en la empresa que maneja los balnearios se llevaron a cabo una serie de charlas en relación a la problemática y fue bien recibido. Para la directora del Instituto de la Mujer, Mozzi generaron la demanda trabajadores de ampliar a usuarios y usuarias de los espacios públicos. “Todas estas acciones contribuyen a desaprender las prácticas cotidianas machistas y patriarcales. Son talleres en los que hay un ida y vuelta para que puedan reflexionar y deconstruir esas prácticas”, agregó.
Acciones concretas
Las capacitaciones en la costanera son parte del protocolo de violencia de género que se aplica en todas las dependencias municipales. Uno de los casos que llevó al gobierno local a pensar en implementar esta política pública fue el del psicólogo de la Municipalidad que fue acusado de abuso sexual. Trabajaba en la Dirección de Atención de Violencia de Género y, según la denuncia, abusó de una mujer que se había acercado a pedir ayuda en un consultorio privado.
El protocolo aprobado en septiembre apunta a la construcción de ámbitos de trabajo seguros y de respeto entre todas y todos, promoviendo espacios equitativos, libres de violencia y discriminación. También a poder fortalecer las medidas preventivas, de difusión y capacitación en todos los ámbitos de trabajo del municipio y tiene como propósito visibilizar las herramientas para asesorar, contener y el acompañar a las mujeres.