Últimas

Violencia en las calles de Atenas

La situación en el país es alarmante. La policía se enfrentó con manifestantes que reclamaban por el ajuste del Gobierno. El Primer Ministro pide auxilio a la Unión Europea para aliviar la crisis.

grecia_grande

Policías de Atenas se enfrentaron hoy con manifestantes durante una jornada de huelga contra el ajuste promovido por el gobierno, mientras que el primer ministro griego inició una difícil gestión para obtener ayuda europea que alivie la crisis del país y aleje el fantasma de default externo.

Los choques en la capital, con corridas, piedrazos y gases lacrimógenos, fueron los más violentos desde los disturbios que sacudieron a toda Grecia en 2008, y comenzaron frente al Parlamento, en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que es símbolo de sacrificio nacional.

Jóvenes encapuchados cargaron primero contra la guardia ceremonial que protege el monumento hasta ahuyentarlos del lugar, y luego empezaron a tirar piedras a la policía, que respondió con gases, informó la cadena de noticias CNN.

Un dirigente sindical fue visto ensagrentado luego de intercambiar golpes con algunos de los alborotadores.

Más de 7.000 personas se congregaron en el lugar para protestar contra el paquete de medidas de recorte del gasto público en 4.800 millones de euros, que incluye un aumento general de impuestos y una reducción de un 8% del sueldo de los empleados estatales.

Dentro del Parlamento, los legisladores debatían el proyecto de ley de recorte del gasto público, cuya aprobación se daba casi por descontada debido a la amplia mayoría con la que cuenta la coalición de gobierno de fuerzas socialistas.

En tanto, en Luxemburgo, el premier griego Giorgos Papanderu se reunió con su par Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona. Más tarde, Papandreu tenía previsto un encuentro con la jefa de gobierno alemana, la canciller Ángela Merkel.

En Atenas, los protagonistas de los disturbios en varios comercios cercanos al Parlamento atacaron al secretario general de la mayor central obrera de los trabajadores privados de Grecia cuando hablaba entre la multitud de manifestantes.

El jefe sindical, Yiannis Panagopoulos, intercambió golpes con sus agresores antes de ser rescatado y alejado del lugar ensangrentado y con sus ropas desgarradas, informó la central obrera Gsee.

La Gsee y la central obrera de los empleados estatales, Adedy, realizaron hoy retenciones de tareas contra el ajuste que paralizaron los hospitales, los colegios y el transporte público.

Horas después de los choques frente al Parlamento, encapuchados atacaron a policías dentro del Consejo de Estado, la más alta corte administrativa de Grecia, mientras que otros trataron de irrumpir en el Ministerio de Trabajo.

También se informó de enfrentamientos, aunque mucho menos graves, en otra protesta en la ciudad de Tesalónica, la segunda entre las más grandes del país.

El gobierno prometió ahorrar este año cerca de 16.000 millones de euros para reducir su déficit de 30.000 millones, que es cuatro veces mayor a lo permitido por la Unión Europea (UE) para sus países miembros.

Comentarios

10