Search

“Violento y discriminatorio»: las mujeres de la CGT repudiaron el discurso de Javier Milei en Davos

A través de un extenso comunicado publicado este viernes, las Mujeres Sindicalistas resaltaron que el discurso del presidente en el Foro Económico fue “un mensaje plagado de afirmaciones sin sustento, cargadas de violencia, prejuicio y resentimiento". Y convocaron a movilizarse el próximo 8M

Al igual que varias instituciones y espacios políticos, las Mujeres Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) cargaron duramente contra el discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos. “Repudiamos las expresiones violentas, falaces y discriminatorias pronunciadas por el presidente en Davos», expresaron un extenso comunicado.

En la declaración, la organización de trabajadoras detalla que Milei “ha deshonrado los pilares democráticos de paz y progresividad de derechos que distinguen a la Argentina con un mensaje plagado de afirmaciones sin sustento, cargadas de violencia, prejuicio y resentimiento».

 

Frente a ello, las Mujeres Sindicalistas recordaron que el presidente “anunció la presentación de proyectos de ley destinados a derogar los avances en la materia, como son la ley contra la Violencia hacia las Mujeres (26.485), ley de Educación Sexual Integral (26.150) y la ley Antidiscriminación (23.592)”.

En esa línea el texto resalta:

La ESI es es una herramienta valiosa para prevenir abusos en las infancias, porque el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos fue después de una clase de Educación Sexual Integral.

El femicidio es un tipo penal específico que permite visibilizar para prevenir el hecho de que en nuestro país hay un femicidio cada 27 horas y el 75% de ellos ocurre en contextos de violencia doméstica.

La ley Antidiscriminación rige para promover la convivencia en la diferencia y pone límites a quienes, como el presidente en Davos, agreden a mujeres, migrantes, diversidades o militantes de ideas políticas diferentes.

En ese sentido remarcan que estas leyes están en vigencia, y “le son aplicables al presidente de la Nación también”.

“Esperamos que el Congreso reaccione repudiando el mensaje violento y discriminatorio del presidente, porque los poderes están para controlarse mutuamente», reclamó el texto de las Mujeres Sindicalistas.

Por otra parte, destacan que continuarán trabajando “en preservar los valores” que hacen a los argentinos “ejemplo de convivencia en un mundo que en tantas latitudes sufre guerras y masacres internas por motivo de raza, religión, ideología u orientación sexual».

Además le exigen a Milei que “deje de invertir tiempo y recursos públicos en viajes de interés personal”, en los que, además, “muestra un servilismo impúdico hacia los poderosos del mundo, a quienes les entrega empresas nacionales a precios viles”.

El texto, que desliza una acusación de cuasi corrupción, conmina al presidente a dedicarse a su función: “A servir, en lugar de atacar a jubilados, trabajadores, mujeres, niñeces y diversidades. Porque hasta donde sabemos ése es su trabajo, y no hacer de empleado de Elon Musk».

 


El comunicado finaliza con una convocatoria a la movilización del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una nueva impronta a partir del paso de Milei por Suiza y las políticas que su gobierno aplica en la Argentina. El planteo es así: “En rechazo al vaciamiento del Estado y sus funciones, en defensa de nuestra soberanía científica y de las empresas insignia que pretenden regalar a sus amigos del poder económico trasnacional, en rechazo al festival financiero de unos pocos que pagamos todos, en defensa de nuestra industria nacional que son nuestras fuentes de trabajo y en reclamo por nuestros salarios que se encuentran entre los más bajos del continente».