Feria, música, literatura y lucha fueron algunas de las postales de la tarde del sábado 12 de marzo en la Casa LGBTI, donde una multitud se congregó a rememorar el Día de la Visibilidad Lésbica, fecha instaurada en nuestro país en homenaje a Natalia “Pepa” Gaitán, lesbiana asesinada por el padrastro de su pareja, en un claro crimen de odio. El encuentro fue organizado por el colectivo La Tortiteca, con el apoyo de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal.
“Los libros pueden ser talismanes, amuletos o una forma de luchar. Nadie sabe qué puede un libro, pero si te podemos contar, Marta, lo que los tuyos pudieron con nosotras”, con estas emocionantes palabras Franca Bianchini, junto a Gabriela Santinelli, dieron comienzo a la presentación de La intensidad, el primer libro de poemas de la periodista y activista Marta Dillon. La actividad contó con la moderación de Gabby de Cicco.
Dillon destacó la importancia y la urgencia del encuentro, como así también los vínculos intergeneracionales en un momento en el que los discursos y estéticas tienden a “fragmentar” e invitó a historizar en torno a ello: “Este país tiene muchos problemas para el lazo intergeneracional, porque tenemos una generación de desaparecides y otra por muertes por el VIH-SIDA y no se ven”.
En ese marco, señaló que es necesario recordar el motivo del encuentro: la muerte de Pepa Gaitán. “Hay gente que no sabe quién fue y no se relaciona con lo que sucede con Higui”, mencionó en alusión a Eva Analía De Jesús quien será juzgada por homicidio simple por defenderse de un grupo de varones que intentó violarla.
En la medida en que la escritora avanzaba en su intervención, las miradas acompañaban con ternura. Dillon redobló la apuesta e invitó a las personas presentes a “reponer el valor que tiene el aporte de los vínculos intergeneracionales donde no haya una revolución fragmentada. Porque es parte de desarmar el mundo liberal, capitalista, cishetero normativo”.
Desde una óptica sensible y situada, cerró su intervención invitando a sumar a este compendio de memorias a las miles de personas que fallecieron en estos dos años por la pandemia del SARS covid-19. “Perdón, pero parte de la fiesta feminista es hacer duelo compartido porque cuando estamos en la calle, cuando nos leemos, nos dolemos juntes, y dolerse juntes es recuperar potencia”, aseguró.
Luego se dejó paso a las intervenciones de otras dos destacadas jóvenes poetas de la ciudad, Paola Santi Kremer y Manuela Colomino, quienes sumaron la urgencia de poder reinventar la lengua como salida posible a vivir otros mundos.
En la actividad estuvieron presentes también Romina Marucco, directora municipal de Diversidad Sexual; autoridades provinciales, referentes del colectivo LGBTIQ+ y periodistas de la ciudad. El ciclo también sumó colores con una feria integrada por puestos de comidas, libros, encuadernación e indumentaria. Y el show de cierre musical estuvo a cargo de la banda Pedro Pontes y les militantes del ritmo.