El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, expresó ayer un contundente apoyo a su par Mauricio Macri en el primer día de su visita a la Argentina, donde se mostró “impresionado” por las primeras medidas de su gobierno, al tiempo que acordaron aumentar la relación comercial y las inversiones en el país. Como muestra de la buena sintonía, Obama definió al gobierno de Macri como un “aliado clave” de su país y lo destacó como “un ejemplo” para las demás naciones de la región. También elogió el acuerdo con los fondos buitre.
“Quedamos impresionados por el trabajo hecho en estos 100 días. Él está fijando un ejemplo para otros países en este hemisferio”, subrayó Obama en alusión a Macri, durante una conferencia de prensa conjunta que brindaron ayer al mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí Obama se reunió con Macri, en su despacho, luego de haber llegado en la madrugada de ayer con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Shields Robinson, al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido por la canciller Susana Malcorra.
“(Macri) se movió rápidamente en reformas para crear el marco para un crecimiento económico y logró en poco tiempo resultados positivos para reinsertar a la Argentina en la economía mundial”, destacó Obama, que a fin de año culminará su segundo mandato de cuatro años y es la primera vez que visita la Argentina.
La reunión bilateral que mantuvieron en el despacho presidencial se dividió en dos partes: en la primera, que duró cincuenta minutos, Macri y Obama estuvieron acompañados por algunos funcionarios; mientras que en la segunda, de diez minutos, sólo se quedaron con uno de esos integrantes de la comitiva a su lado. Firmaron acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico, terrorismo, de seguridad, comercial y educación, entre otras áreas.
Según confiaron allegados a Macri, la reunión fue calificada “de diez puntos” y subrayaron el “apoyo y respaldo importante” que le dio el norteamericano al argentino en el arranque de su gestión.
Con relación al triunfo electoral de la alianza Cambiemos, Obama resaltó: “Tomamos nota de los cambios, el mundo se ha dado cuenta también. Con el presidente Macri, la Argentina está retomando su rol tradicional de liderazgo en la región y el mundo”.
Macri, a su turno, indicó: “Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy hay un bajísimo intercambio con Estados Unidos. Debemos potenciar las inversiones de las empresas de su país”. Al resumir los acuerdos firmados, destacó el de “potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones”, además del combate al crimen organizado y lavado de dinero.
La visita de Obama se produjo en medio de un megaoperativo de seguridad en el centro porteño y alrededores, que se incrementó incluso por los atentados en Bruselas perpetrados el martes. Con fuerte custodia policial y militar, Obama se trasladó de la Casa Rosada a la Catedral metropolitana, donde rezó por la paz y rindió un homenaje al general José de San Martín y a los muertos en el atentado a la Amia, tras lo cual se trasladó a la Usina del Arte, donde se reunió con jóvenes emprendedores argentinos y norteamericanos.
Hoy, en tanto, en el aniversario número 40 del último golpe de Estado, Obama visitará con Macri el Parque de la Memoria, donde reconocerá “el coraje de aquellos que se opusieron a las violaciones a los derechos humanos”, como expresó durante la conferencia de prensa en la Rosada, donde ratificó su compromiso de desclasificar los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina.
Ésa será la última actividad oficial que mantendrá Obama en la Argentina junto a Macri, porque por la tarde ambos viajarán a la ciudad rionegrina de Bariloche. Allí, sin embargo, ambos jefes de Estado podrían desafiarse en el campo de golf del hotel Llao Llao, tras lo cual Macri despedirá a Obama e irá a pasar el feriado largo de Semana Santa en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.
Macri y Obama mostraron afinidad durante sus encuentros, una semana después de que el mandatario extranjero cuestionara a la ex presidenta Cristina Kirchner por haber implementado, a su criterio, “políticas antiestadounidenses” de manera “sistemática”.
“Su visita tiene un significado especial: la interpretamos como un gesto de amistad, en momentos en que la Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio”, destacó Macri. Y añadió: “Es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes, constructivas, que tiene como única preocupación para ambos mejorar la vida de nuestra gente”.