El gobierno provincial junto con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático recibió a 10 jóvenes integrantes del programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) y recorrieron las empresas sociales del Plan Abre en diferentes barrios de Rosario, Pérez y Villa Gobernador Gálvez. El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, explicó: “Quisimos conocer los proyectos de estos jóvenes que, luego de capacitarse y de volver a insertarse en su entorno social, hacen su acercamiento al mundo laboral y proyectan su futuro. En estos tiempos tan difíciles para nuestra Argentina saber que las políticas sociales del gobierno de la provincia pueden llegar a espacios como los de la Unión Europea y ser valoradas tan positivamente no alienta a seguir por el camino de garantizar derechos y transformar la realidad de nuestros jóvenes”. El ministro insistió en la idea de llevar el Plan Abre a todo el país.
Visitantes
Los diez jóvenes de la delegación de la UE venían de Lituania, Kazajistán y la India. Visitaron una fábrica de hormigón articulado en Pérez; el centro de producción y capacitación Parada Oeste, donde se producen baldosas; la Productora Sur, que presta servicios audiovisuales; y la granja agroecológica La Rosarina Linda en Rosario.
Integrantes del Plan Abre y visitantes intercambiaron experiencias para replicar y mejorar sus proyectos en sus lugares de origen. Participaron también la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich; y el responsable de Relaciones Institucionales de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Nicolás Caravaca junto con integrantes del Eco Club de Entre Ríos.
Voces
Mai y Leila llegaron desde Kazajistán, y reconocieron muchas similitudes con los cultivos de su país. “Con cosas sencillas y mucho compromiso están armando un gran proyecto. La huerta refleja un gran trabajo en equipo”, dijeron después de la recorrida. “Queremos llevarnos este ejemplo para proponerlo en nuestro país”, aseguraron.
Paulo vino de Lituania y consideró inspirador al Plan Abre. “Es un programa que les permite a los jóvenes no solo producir algo sino también tener esperanzas y trabajar en un buen ambiente”, comentó. El lituano propuso a los jóvenes locales empezar a trabajar en catálogos digitales para mostrar sus productos y servicios.
Empresas
Desde el gobierno provincial se impulsan espacios productivos para que los jóvenes que se capacitaron en oficios tengan su acercamiento al mundo laboral. Estos espacios de producción brindan las herramientas para lograr independencia económica e inclusión social, a través de un trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones y las empresas.
“Las empresas sociales son una instancia superadora a la capacitación que reciben miles de jóvenes en toda la provincia. Ya son más de 300 los que forman parte de estos espacios en los que pueden plasmar lo aprendido y comienzan su acercamiento al mundo laboral”, recordó el ministro Álvarez.