La defensa de Susana Freydoz, viuda del exgobernador de Río Negro Carlos Soria, anunció que apelará la sentencia a 18 años de prisión que se le impuso por el asesinato de su esposo, al considerar que los jueces fueron «excesivos» en la condena y «poco garantistas».
El abogado Alberto Riccheri se mostró molesto con el fallo, que terminó de leerse recién a la medianoche, luego de seis horas ininterrumpidas. De todos modos, tras esa lectura, se excusó de brindar más detalles ya que, según manifestó, si dice lo que piensa cometería «desacato».
Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca que la encontró culpable del delito de «homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego».
En declaraciones a la prensa, el abogado destacó que existe «un sinnúmero de elementos para apelar» y anticipó que presentará un recurso de casación para que el máximo tribunal judicial de Río Negro analice la sentencia.
El fallo, que fue aprobado por mayoría por los jueces de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca, dejó descartada como atenuante la «emoción violenta» para la comisión del crimen. Para el Tribunal, «no ha existido inimputabilidad ni emoción violenta excusable» para el asesinato, aunque sí «circunstancias extraordinarias de atenuación».
Freydoz, única imputada por el crimen, escuchó la lectura de los fundamentos de la condena con la mirada al suelo en la sala de audiencias y secándose las lágrimas, acompañada por su defensa, que había pedido la inimputabilidad teniendo en cuenta el estado de alteración mental que habría provocado el cóctel de psicofármacos y alcohol que consumía con frecuencia.
El Tribunal está integrado por los jueces Carlos Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, y la pena fue menor a la solicitada por la fiscal, Laura Pérez, que descartó que el disparo haya sido involuntario o accidental y pidió prisión perpetua en cárcel común.
Durante el debate, Freydoz, de 61 años, nunca prestó declaración y la estrategia de la defensa fue señalar que la mujer no estaba en sus cabales cuando sucedió el hecho que conmocionó a la provincia y que alcanzó dimensión nacional.
El episodio ocurrió el 1 de enero pasado luego del festejo por la llegada del Año Nuevo en una estancia ubicada en la Ruta 6, en la zona rural de General Roca, en donde a la madrugada Soria y Freydoz mantuvieron una acalorada discusión en la habitación.