La viuda del rey de juego clandestino en Rafaela, David Perona, tuvo su exposición pública con la filtración de distintos chats de whatsapp con el fiscal Matías Edery, algunos de alto voltaje. Ya tenía una investigación abierta por juego ilegal y ahora fue imputada por maniobras extorsivas cuya víctima es B., un hombre oriundo de San Lorenzo. Hay varias versiones que surgen de la pesquisa. Que enamoró al hombre y luego lo empezó a extorsionar para que le diera plata en forma semanal y cuando ya no pudo cumplir le exigió la entrega de una camioneta Ford Ranger y la versión que su ex amiga e informante de Edery, Mariana Ortigala, tenía por parte de Lorena Córdoba: según contó esta última, este hombre trabajaba con Perona y cuando se murió quedó una deuda pendiente que a nombre de Los Monos Lorena le obligó a saldar a cambio de no agredir a su familia.
Según B., conoció a Lorena Córdoba a mediados de 2022 en un boliche de San Lorenzo e intercambiaron teléfonos. Chatearon, salieron un par de veces y comenzaron una relación sentimental informal. El hombre dijo que en una oportunidad le pidió que la llevara a cobrar una deuda en barrio Norte de San Lorenzo: “Dijo que era para apretar a un pibe que le tenía sacar entre 1000 y 2000 dólares”.
El hombre se negó y le empezaron a surgir dudas. Se empezó a alejar y se enteró que Lorena era la viuda de Perona y ella comenzó a mandarle mensajes. Le dijo que se bajara Telegram porque tenía que decirle algo importante, le hizo caso y comenzaron las amenazas y el reclamo de dinero, refirió.
Le hizo cinco pagos de 50 mil pesos cada uno y, cuando se le terminó la plata, le reclamó la camioneta que estaba a nombre de su madre y además estaba prendada.
El fiscal Matías Edery fue citado a imputativa por su vínculo con Mariana Ortigala
Rápida y furiosa
El hombre contó un episodio digno de una película. Dijo que en abril del 2023 fue al casino de Rosario con su padre y un amigo en una chata Amarok. Cuando volvían a San Lorenzo, durante la madrugada, se cruzaron en la zona de Urquiza y República de Chile con la camioneta Ranger que había tenido que entregar. Era conducida por Lorena.
Su padre le hizo señas de luces para que se detuviera y devolviera la camioneta. Cuando se acercaron, los esquivó y siguió a toda velocidad. La persiguieron mientras llamaron al 911. A la altura de Urquiza al 3000 la conductora sacó un arma por la ventana y disparó al aire, luego subió por el acceso a la autopista, siempre según está versión.
Investigan cómo accedió testigo protegida del fiscal Edery a datos sensibles sobre crimen organizado
La siguieron y al llegar al peaje de Puerto General San Martín su padre se puso al lado en la otra garita y empezó a gritar que no le levantaran la barrera, que la camioneta no era suya. En el peaje tocaron una sirena y le levantaron la barrera, prosiguió.
Su padre le cruzó la camioneta, detrás venían dos patrulleros. La mujer aceleró y los chocó. Uno de los patrulleros la siguió pero no logró alcanzarla, añadió.
Los fiscales Federico Rébola, Juliana González y César Pierantoni la imputaron por esta saga de extorsiones. Dijeron que planificó y ejecutó distintos hechos intimidatorios contra un hombre de San Lorenzo. Logró que en septiembre de 2022 le pagara 50 mil pesos mensuales: si no lo hacía iban a matar a un miembro de su familia incluido su hijo de 9 años. A los mensajes le sumaron fotos de sus seres queridos. La víctima terminó haciendo cinco pagos por un total de 200 mil pesos; cuatro de esos montos fueron abonados a través de transferencias a una empleada de Lorena que luego se los transfirió a una cuenta de banco de la imputada, dice la acusación.
Chats entre un fiscal y una imputada provocan nuevo tembladeral institucional en MPA
En octubre de 2022 le reclamó la entrega de una chata Ford Ranger. Le dijo que si no se la daba “iban a tirotear el domicilio de su madre”. Le recalcó que no hiciera la denuncia y que estaba protegida por la Justicia. Lo obligó a darle el 08 firmado y hacer dos autorizaciones de manejo, una a su nombre y otra a nombre de un amigo, acusa el MPA.
En mayo del 2023 la fiscalía contó que la mujer volvió a amedrentarlo por mensajes de whatsapp y le reclamó el pago de una presunta deuda a cambio de no matar a personas de su entorno. “Escuchá te pusiste moño, vas a tener que pagar los premios, cagaste a un familiar y ahora te voy hacer pagar, te voy a mandar plomo primero”, dice uno de los mensajes.
Suspenden al fiscal Matías Edery, acusado de encubrir a sus informantes mientras delinquían
Y continuó el amedrentamiento: “Vas a pagar o te vas a seguir haciendo el boludo”, “Cagaste a un familiar con los premios y ahora vas a pagar lo que yo te diga”, “Ahora me debes a mi cagador”, “Bueno si vas seguir haciéndote el boludo”, “La voy a visitar”, “A ana”, “Vos sarpaste a mi familia no pagando los premios ahora me debes ami o no te dejo vivir trankilo”, “Yo te voy a enseñar a vos”, “Que con la mafia no se jode”, “Y no te hablo mas nos vemos primero lo primero chau”.
En noviembre se volvió a comunicar con la víctima y le exigió que pagara la prenda que pesaba sobre la chata. El vehículo fue secuestrado en poder de Lorena cuando fue detenida un año más tarde en cercanías del hotel Faena en el porteño Puerto Madero.
Imputan a Ariel «Guille» Cantero por exigir 1,5 millones de dólares al dueño de una lotería
La informante
Mariana Ortigala, amiga de Lorena Córdoba, viró de testigo protegido en la causa de Esteban Lindor Alvarado a informante del fiscal suspendido Edery, hoy detenida en el marco de una causa por extorsión al dueño de una cadena de agencias de loterías.
En esa causa se aportaron conversaciones entre Ortigala y Edery en diciembre del 2022. En una de ellas Ortigala habla sobre la reacción de la Córdoba por el secuestro de un celular, que tiene una causa abierta por juego clandestino y está en libertad “gratis”, aseguró y agregó: «Aparte ella, en estas locuras que ella hace, perjudica un montón de gente. Y no se da cuenta que ella sigue con el juego clandestino, que anda en una camioneta que la sacó de extorsión en nombre de los monos, ¿viste? …”.
Indagaron a Mariana Ortigala en una causa federal acusada de subalquilar viviendas a Los Monos
Y continúa: «Es una boluda lo que está haciendo y a mí, en definitiva yo la ayudé de onda, Mati gratis como yo le digo a toda la gente que ella conoce acá, los fiscales, Baclini, ustedes, Vane, a todo el mundo lo conoce por mí en realidad y como que a mí también me deja mal parada, viste, nada que ver con nada”.
“Si, si se está dando visibilidad cuando no se la tiene que dar, que se yo. El abreviado lo tendría que haber firmado. Pero a mí me dice cualquiera. Yo le trato de cortar porque hasta a mi me dijo que entonces yo le compre un iPhone…”, contestó Edery.
Murió por coronavirus David Perona, el Zar del juego clandestino que estaba preso desde agosto
Cuando Ortigala fue imputada declaró respeto a la chata Ford Ranger. Dijo que su amiga le contó que el dueño de la camioneta era de un chico que trabajaba para David Perona, y cuando murió le quedó debiendo plata, entonces ella se la cobró y le sacó la chata.
A lo que sumó que es la chata que chocó en el peaje. Respecto a este incidente Córdoba declaró tras ser imputada: dijo que la habían querido matar. Ortigala señaló que Eri Masini (condenado por narcotráfico en la banda comandada por el Peruano Julio Rodríguez Granthon), le dio la plata para arreglarla y este pibe trabajaba para Cristian Q., aseguró Ortigala.
Tras la audiencia, que fue presidida por la jueza María Trinidad Chiabrera, la magistrada tuvo por formalizada la audiencia y dictó la prisión preventiva contra Lorena Córdoba por el plazo de ley.
Murió por coronavirus David Perona, el Zar del juego clandestino que estaba preso desde agosto