En Funes nadie se salva del barro: desde complejos privados, zonas rurales y hasta los barrios sociales quedaron empantanados en un verdadero lodazal que impide, en muchos casos, el acceso de ambulancias, remises y vehículos particulares. En este marco, mañana a las 10 muchos de los damnificados se movilizarán hacia la Municipalidad para pedir la intervención del Estado local, al que responsabilizan de la situación.
Si bien las últimas lluvias agravaron el escenario, varios vecinos consultados coincidieron en que los problemas comenzaron aproximadamente hace cinco meses, cuando la Municipalidad colocó tierra negra en las calles –para mejorarlas–, “pero algo no resultó bien y se empezó a formar un barro espeso en gran parte de la ciudad”, lo que generó un trastorno importante en la vida diaria.
“Excepto el área céntrica y por donde pasan los colectivos, lo demás es un verdadero desastre”, aseguró Mauro, quien no tenía demasiados problemas hasta que hace una semana, según contó, fue “víctima del arreglo” de la calle en donde vive, a la que abovedaron y rellenaron con tierra sólo en la parte superior, por lo cual el material cayó a las zanjas y el acceso a las viviendas de la zona se hizo intransitable.
Otra situación similar tienen los vecinos de Funes Hill, un loteo privado que aún no cuenta con gas natural ni planta potabilizadora. No obstante, señalaron a El Ciudadano que “más allá de la falta de esos servicios no hay fiscalización de obras por parte de la Municipalidad, ya que en construcciones privadas, o públicas, los camiones descargan los materiales en las zanjas, lo que obstruye el drenaje del agua”.
Un curioso concurso
David Rullo, uno de los vecinos indignados por el estado de las calles, organizó el concurso “Mi calle, la peor de todas”, en el grupo de Facebook “Funes mi ciudad”. Los participantes debían enviar la imagen más impactante y la ganadora del particular certamen fue una mujer de barrio Municipal –uno de los sectores más afectados–, quien como premio recibió un par de botas de lluvia. El mencionado es un complejo de viviendas sociales donde viven personas con algún tipo de discapacidad.