El flamante gobernador Antonio Bonfatti planteó como uno de los ejes de su gestión la jerarquización y profundización de políticas relacionadas con el acceso a la vivienda. Una muestra concreta en ese sentido es la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat, que tiene rango ministerial y está encabezada por Gustavo Leone, ex secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario. Esta dependencia “absorbió” a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, que hasta la gestión del saliente Hermes Binner tuvo a su cargo los temas relacionados con la vivienda en la provincia.
En una presentación formal ante la prensa, Leone planteó los lineamientos sobre los que girarán las acciones de la nueva secretaría, que aún está en proceso de conformación. En ese sentido, hizo hincapié en tres puntos fundamentales: jerarquizar la vivienda social para imprimirle un enfoque más amplio, con verdadero sentido de hábitat; facilitar el acceso a la vivienda de sectores de clase baja y media; y, por último, y no menos relevante, resolver la problemática de acceso al suelo con servicios (luz, agua, gas).
“Integralidad”, es la palabra que eligió Leone para resumir el concepto con el que trabajará la secretaría que preside, ya que de esa manera se buscará “promover espacios que no tengan sólo viviendas, sino que cuenten también con infraestructura y servicios, con una visión más integral de ciudad y de barrio; porque no se trata de poner un ladrillo encima del otro, sino que como Estado debemos generar las herramientas para el acceso a mejores condiciones edilicias y de infraestructura y servicios que posibiliten una mejora en la calidad de vida de la población”.
“La decisión política de crear esta secretaría es muy acertada, ya que llega en un momento en que la ciudadanía tiene una importante demanda por resolver el problema de hábitat en términos generales. Por alguna limitación, ya sea por especulación inmobiliaria o por dificultad para obtener financiamiento, una parte importante de la gente tiene problemas para resolver el acceso a una vivienda”, describió Leone.
Luego, aclaró que las acciones no estarán apuntadas sólo a los sectores de “mayor vulnerabilidad”, sino también a la clase media, que “son las personas asalariadas con un nivel de ingreso que permite hacer frente a un financiamiento pero encuentra otras limitaciones”.
Un techo no es solución
Desde Hábitat se abordará la problemática de la vivienda “desde el principio”, que es el acceso al suelo, la porción de terreno necesaria para construir. Al respecto, Leone sostuvo que “es la base fundamental, inicial, para resolver la cuestión habitacional”. Y agregó: “En este caso nos referimos a acompañar al ciudadano que no puede acceder a un lote, una parcela de tierra para construir su casa. Incluso, el gobernador habló del concepto de «suelo con servicios», que consiste en que la persona que construye una casa cuente también con luz, agua, cloacas y gas. Recién entonces el segundo paso será la construcción de la vivienda”. Este aspecto del trabajo estará a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Gestión del Hábitat.
En la misma línea, Alicia Pino, quien continuará al frente de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, aunque ya no estará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas sino de la Secretaría del Hábitat, sostuvo que existe un problema real sobre “la imposibilidad de acceso al suelo urbano, que además de contar con los servicios elementales como agua, luz y agua, también abarca el transporte, el acceso a la educación y la salud”.
Por eso, aclaró Pino, “se trabajará más en cómo se van a expandir las ciudades y comunas para que toda esa expansión se realice de manera eficiente, ordenada, para no crear modelos de exclusión porque construir no siempre significa incluir. Hay que tener una planificación de inclusión. Un techo puede no solucionar el problema de vivienda, porque si no hay acceso a salud y educación o ese grupo familiar no está inserto en las actividades propias de la calidad urbana, pasa a ser un problema y no una solución”. Y añadió: “Entonces, el problema de acceso a la vivienda no es sólo tener una casa, sino el ámbito donde se va a desarrollar la vida de esa gente”.
Leone sostuvo que “las comunas y las municipalidades tienen un rol muy importante en este tema; por eso será fundamental el trabajo coordinado para encontrar soluciones adecuadas a la realidad de cada sector. Se trabajará con cada ciudad para conocer cuáles son las demandas y necesidades de cada una”.
Aunque por el momento los funcionaros prefirieron no revelar mayores detalles, adelantaron que desde la Secretaría ya se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para regular el uso del suelo en la provincia.
Autoconstrucción
Otra temática que abordará la Secretaría del Hábitat, una vez solucionado el problema del acceso al suelo, es proveer de herramientas técnicas a la gente para que construya su propia casa enmarcado en la idea de asociativismo. “Cada uno podrá resolver su vivienda de acuerdo a su necesidad. De todas maneras, es algo que se hace habitualmente y lo hemos observado en otras experiencias, porque con asistencia técnica y el aporte de los planos, la gente resuelve la construcción de su propia casa”, señaló Leone.