La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el brote de dengue «encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia», al participar de la inauguración de un tomógrafo de última generación en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, junto a su par santafesina, Sonia Martorano.
El brote de dengue que se registra sobre todo en las provincias del centro y norte del país, «implica un esfuerzo enorme para el sistema, pero que hoy tiene equipos de salud nacionales, provinciales y municipales que ya se conocen muchísimo», remarcó Vizzotti.
En ese sentido, indicó que para el control del dengue «se ponen en marcha inmediatamente las redes que se generaron en la pandemia para avanzar en las medidas en el terreno».
«Es un sistema de salud fortalecido que está dando respuestas al dengue después de la pandemia, de la viruela símica, de la hepatitis fulminante, la gripe aviar, el brote de Legionella en Tucumán, entre otras», afirmó.
En esa línea, resaltó que es «muy importante transmitirle a la población la importancia de la consulta precoz porque muchas veces se subestiman los síntomas».
«Cuando baja la fiebre las personas creen que (la enfermedad) ya pasó y en las 48 horas post descenso de la temperatura puede ser que se den complicaciones», alertó, y llamó a la población a acercarse a ante signos de alarma en su salud, «sobre todo a las personas mayores de 60 años, en niños, personas con inmunocompromiso y personas gestantes».
«Por eso -continuó- pedimos no subestimar ningún síntoma, sobre todo, sabiendo que vivimos en un área donde está circulando el dengue que prestemos atención a síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, muscular, atrás de los ojos, dolor abdominal, náuseas o vómitos».
«La recomendación es recurrir al sistema de salud para evaluar y recibir la mejor atención y seguir generando medidas de cuidado intradomiciliario para disminuir la proliferación de las larvas y la picadura» del mosquito aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad, especificó.
Confirmaron la primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe
Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, indicó que «en Santa Fe estamos en una curva ascendente alcanzando los 9.000 casos de dengue», que responde a un acrecentamiento real de casos, pero también a una «mejora en el registro de los mismos mediante la digitalización de las notificaciones en el sistema nacional de vigilancia que se reforzó durante la experiencia de la pandemia» de coronavirus.
Gracias a esto, «contamos con números reales y con mapas dinámicos geolocalizados que garantizan no tener subregistros y que mejoran la manera de actuar en el territorio», explicó.
Ambas funcionarias hicieron esas declaraciones este miércoles al inaugurar en Rosario un tomógrafo de última generación en el Hospital Provincial Centenario, una institución sanitaria de gran importancia en la que se realizan trasplantes y se atiende alta complejidad.
«Tengo la alegría de estar acá inaugurando este tomógrafo, que es parte de una estrategia nacional para acercar la salud a la población, con 44.000 millones de pesos en geógrafos, resonadores, tomógrafos, ambulancias, almacenes de vacunas», indicó Vizzotti.
«Estas obras buscan poner en valor la salud pública para ofrecer lo mejor y la última tecnología a la población», agregó.
En esa línea, Martorano dijo que «tener un nuevo tomógrafo genera mejoría en los tiempos, en la resolución de imágenes, en el tipo de estudios que podemos realizar y todo eso, accesible en un lugar público» .
«Esto habla de una mirada que tenemos de la salud pública que es del mejor nivel para toda la gente», resaltó, y agradeció a la ministra Vizzotti, «que siempre está con nosotros, las 24 horas todos los días del año con el teléfono, con la ayuda, el acompañamiento con los equipos nacionales con una mirada de una salud integrada articulada y con una mirada federal».