La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la vacunación de menores entre 3 a 11 años que se inicia este martes reducirá la circulación del coronavirus «sobre todo en los entornos intrafamiliares», y afirmó que las autoridades sanitarias «están evaluando un refuerzo de todas las vacunas para los que ya cumplieron un año» desde que recibieron la primera inoculación.
Se inició vacunación de niños con comorbilidades en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela
«Es importante tener una herramienta preventiva en pediatría, no solo por los niños de alto riesgo, sino porque también va a tener un efecto importante en disminuir la trasmisión del virus sobre todo en los entornos intrafamiliares», señaló la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Urbana antes de viajar a La Pampa, donde se realizará el lanzamiento simultáneo a nivel nacional de la vacunación contra el coronavirus para niños y niñas de entre 3 y 11 años.
En ese marco, Vizzotti recordó que el operativo de inmunización se iniciará con la aplicación de la vacuna elaborada por el laboratorio Sinopharm, que «fue aprobada por la Anmat» como apta para suministrarse en esa franja etaria.
«Acordamos con los ministros y ministras en el Consejo de Salud arrancar con aquellos que tienen más riesgo, con comorbilidades, y después se puede escalar rapidísimo y de forma simultánea con el resto», apuntó la funcionaria.
Sobre el proceso de aprobación de otras vacunas en menores, explicó que «Pfizer está aprobada a partir de los 12 años en varios países», y que también se realizan «ensayos clínicos» para autorizar dosis producidas por el laboratorio de Moderna.
Haciendo referencia a la posibilidad de una tercera dosis, la funcionaria afirmó que la del coronavirus «es una vacuna como la antigripal, su inmunidad no es de por vida, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo».
«Estamos analizando la posibilidad de aplicar un refuerzo a las personas se vacunaron al principio del Plan de Vacunación cuando se cumpla un año de la inoculación. Se trata del personal de salud y las personas inmunodeprimidas», apuntó.
En referencia a la aplicación de las segundas dosis, Vizzotti subrayó que se analiza avanzar «entre octubre y noviembre» para completar los esquemas.
La funcionario nacional también respondió el anunció que hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la necesidad de una tercera dosis para quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm: «La Sinopharm, al ser una vacuna no activada, los anticuerpos no duran tanto tiempo y eso fue lo que dijo la OMS. La mayoría de los las vacunas producidas por este laboratorio fueron para los menores de 50 años, en docentes, y fue llegando para la gente más joven».