En el marco de la aparición de la nueva variante Ómicron, surgida en Sudáfrica y que golpea a Europa, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este domingo y dijo que desde el Gobierno apuntan a profundizar la campaña de vacunación en aquellos que no completaron sus esquemas o no se vacunaron. Las dosis están disponibles.
«Vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos», sostuvo la funcionaria esta mañana en diálogo con Radio 10.
Reiteró que el Gobierno tiene «vacunas en stock» y que las provincias también están abastecidas para continuar con la campaña de inmunización.
Vizzotti informó que hay «7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis», pero que «todavía no lo han hecho», e indicó que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de entre «18 y 39 años».
Atribuyó ese comportamiento a que muchos de ellos «recibieron su primera dosis en el pico de los casos», pero ahora cambió la «percepción del riesgo» que tenían inicialmente y optaron por posponer su inmunización.
«Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis», planteó la ministra en alusión a la aparición de nuevas cepas.
También opinó que no es casualidad que la variante Ómicron haya surgido en «el continente más postergado en vacunación», en referencia a África.
«Se están dando 6 dosis de refuerzo o tercera dosis (en los países ricos) por cada primera dosis en los países pobres», reflexionó la funcionaria.
Con todo, comentó que también «países con un porcentaje de vacunación relativamente alto, están teniendo aumento de número de casos, de internaciones y evidencian tensión en el sistema de salud».
Según la funcionaria en el mundo «la velocidad de aumento (de los contagios) se está dando en menores de 15 años que no están vacunados» y, a través de ellos de ellos, hay una «transmisión intrafamiliar» que afecta a «adultos con inmunocompromiso», que no hayan completado las dosis o que no hayan recibido refuerzo luego de «6 u 8 meses» desde el inicio del esquema.
Comunidad científica en alerta
«Falta muchísimo camino por recorrer», declaró Vizzotti sobre el estudio de la nueva cepa, declarada esta semana «variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
Agregó que habrá que ver «el impacto que tiene en la clínica», y a nivel vacunas explicó que posee «32 mutaciones, el doble de la que tenía la Delta». Planteó que para la comunidad científica las preocupaciones tienen que ver con las posibilidades que pueda tener esta variante de no ser detectada por los métodos habituales de diagnóstico o escapar a la inmunidad de las vacunas disponibles hoy. Ninguna de estas opciones está demostrada, solo son las preocupaciones que se están intentando resolver con el correr de los próximos días.
En este sentido, resaltó la importancia de que todos los países del mundo cuenten con las dosis necesarias para avanzar con sus campañas de vacunación y cuestionó a los países que apenas contaron con las vacunas se stockearon con muchas más dosis de las que necesitaban, en detrimento de una respuesta global y solidaria al problema de la pandemia.
«La buena noticia es que tenemos una herramienta que es la vacunación, y tenemos las vacunas en la Argentina», aclaró.
En este marco dijo que el Gobierno trabaja en «organizar fuertemente tanto el avance de la campaña de vacunación como la posible respuesta a partir de marzo a un aumento de número de casos».
Al mismo tiempo, Argentina suspendió los vuelos provenientes de África que iban a retomarse desde mediados de diciembre. La nueva variante, además de África, ya fue detectada en países de Europa y en China, con lo que la comunidad científica está a la expectativa de lo que se informe en las próximas horas.
El gobierno también está gestionando con las provincias la aplicación de un pase sanitario para eventos masivos y eventos en lugares cerrados, como método para instar a la aplicación de segundas dosis.
«En el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló y agregó: “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones implica tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar eventos masivos y actividades en lugares cerrados, actividades de mayor riesgo”.
Finalmente, la ministra subrayó que la situación del país “es incomparable” con la de Europa porque Argentina tiene una campaña de vacunación muy avanzada en la mayor parte de la población y, destacó, tomó la definición de avanzar con la vacunación en menores de 18 de forma oportuna.
“Diciembre tiene que ser el mes de completar los esquemas”, señaló. Informó que el país cuenta con las dosis necesarias para que todos los argentinos y argentinas lleguen al invierno próximo con una tercera dosis o la dosis de refuerzo, dependiendo el caso.