Trece personas murieron y otras 18 resultaron heridas de distinta consideración cuando el micro en el que viajaban volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos delanteros mientras circulaba por la ruta provincial 176, en la provincia de Santiago del Estero. Según voceros del gobierno santiagueño, el transporte no estaba autorizado a ingresar a terminales de micros ni disponía de boleterías por carecer de autorización oficial, hecho que fue admitido por la propia dueña de la firma San José, quien aclaró que “trabajan con una medida judicial desde hace tres años”.
El siniestro ocurrió en los primeros minutos de ayer a la altura de la localidad de Las Delicias, a 250 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta que une los departamentos santiagueños de Copo, Pellegrini, Jiménez y La Banda.
Según fuentes policiales, un micro Mercedes Benz de la empresa San José, conducido por Arsenio González, de 52 años, y que se desplazaba desde San José del Boquerón a la ciudad de La Banda sufrió el reventón de un neumático delantero y volcó.
Según relató el segundo chofer del ómnibus, Claudio More, de 36 años, tras reventar el neumático delantero izquierdo, el transporte circuló varios metros en forma descontrolada por la banquina hasta que finalmente volcó.
Todos los pasajeros fueron despedidos a más de 40 metros cuando en uno de los “tumbos” se desprendieron varios de los asientos y el techo del micro, de más de 20 años de antigüedad y que circulaba con precarias cubiertas, que de acuerdo con los peritajes realizados horas después estaban recapadas.
A raíz del siniestro 13 personas murieron, entre ellas el chofer González y los pasajeros Humberto Palavecino y su hijo Gabriel, Timoteo Villarreal, Víctor Villarreal, Humberto Palma y su esposa Ceferina Valdivia, Alberto Bernabé Aranda, Omar Alcides Escobar, Regina Masa Santos y Roberto Sotelo, en su mayoría campesinos de la localidad de San José del Boquerón. Otras dos víctimas fatales no habían sido identificadas, dijeron anoche fuentes del caso.
De los 18 heridos, la mitad fueron trasladados de urgencia al Hospital Padilla, de la vecina ciudad de San Miguel de Tucumán, a 150 kilómetros de Las Delicias, entre ellos dos personas que se encontraban en grave estado.
Fuentes sanitarias identificaron a los heridos como Dolores Cuellar (16), María Cuellar (25), Nélida Romero (52), Humberto Palma (50), Nelson Sosa (18), Darío Palavecino (70), Inés Celaya (45) y Milagros Rocío Cuellar (14). En tanto fueron trasladados al hospital Centro de Salud, también de la capital tucumana, José Luis Montenegro (36) y Luis Mansilla (63), detallaron las fuentes.
Otros de los lesionados, identificados como Justo Córdoba, Carlos Vera, Ariel Rojas y Magalí Cuellar, se encuentran internados “fuera de peligro” en el Hospital Zonal de Nueva Esperanza, cercano al lugar del siniestro y hoy serán dados de alta.
Algunos de los sobrevivientes coincidieron en señalar que el micro “circulaba a elevada velocidad” y que en el momento del siniestro “se escuchó una fuerte explosión por el reventón de uno de los neumáticos delanteros”.
“Fueron momentos terribles, la mayoría (de quienes murieron) viajaban en la parte trasera del colectivo y quedaron aprisionados entre el techo y los asientos. Los heridos, a los gritos, pedíamos auxilio y pugnábamos por salir de lo que durante minutos fue un infierno”, precisó un sobreviviente.
Tras el siniestro, la dueña de la empresa San José, Gloria Brandán, explicó que si bien las unidades no estaban autorizadas a ingresar a terminales de colectivos, contaban con un amparo judicial desde hace tres años (ver recuadro).
En la mañana de ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que personal de la secretaría investiga junto a autoridades provinciales las circunstancias del hecho.
El intendente de Nueva Esperanza, Andrés Casasola, dijo que el colectivo forma parte de una flota que “tiene varias paradas en el camino, no son servicios directos, por lo que demoran entre 5 y 6 horas en completar su trayecto”. Y agregó: “La ruta se encuentra en buenas condiciones pero hay una parte en la que se está trabajando, previa a la zona del accidente”.