Últimas

Vóley: exitosos y rosarinos

Por: Daniel Domínguez.- Federico Martina y Bruno Vinti salieron subcampeones en el Mundial Juvenil y ahora sueñan con triunfar en la mayor.

Son dos de los tantos jugadores surgidos en los últimos años en Sonder. Con edad para seguir aprendiendo, pero con un curriculum por demás de exitoso, los rosarinos Federico Martina y Bruno Vinti entraron en la historia del vóley argentino al disputar la primera final en todas las categorías.

El último partido ante Rusia no tuvo el resultado deseado, pero a estos chicos nadie les podrá reprochar nada a lo largo de toda su carrera. Es que con esfuerzo, trabajo y sobre todo humildad continúan un proceso que comenzó hace ya cuatro años de la mano de Javier Weber y no para de cosechar logros.

Desde el arribo del ex armador de la selección, el vóley está nuevamente en las primeras planas a nivel mundial y Martina y Vinti, podrán decir orgullosos que son parte de esta historia.

“Desde el primer día de competencia nuestro objetivo era estar en la final”, recordó Martina en la redacción de El Hincha.

“El trabajo de estos cuatro años nos juega a favor, conocernos tanto quizás suple alguna falla que podamos tener”, agregó el central.

Martina además remarcó algo que se está viendo en todas las selecciones, desde la mayor hasta las menores: la táctica.

“Nosotros no somos un equipo vistoso, ni tenemos la potencia que pueden tener los equipos europeos como Serbia o Rusia, pero tenemos la táctica. Vemos a cada rival, los estudiamos, sabemos por donde entrarles. La mayoría siempre juegan igual y eso nosotros lo sabemos”.

En cuanto al Mundial en sí, Vinti recordó: “Queríamos superar el tercer puesto de 2009, lo pudimos lograr pero nos quedamos ahí de ser campeones”. Y Martina agregó: “Desde el Sudamericano de 2010 que perdimos la final con Brasil nos juramos tener la revancha en el Mundial”.

Y vaya si lo lograron: victorias a Brasil y Estados Unidos para jugar por primera vez una final.

“Creo que jugamos mejor con Estados Unidos que contra Brasil. Fue el partido que más me `pegó`. Fue una emoción terrible porque nos daba el pase a la final”, afirmó Martina. Aunque luego aclaró: “Haberle ganado a Brasil, en su cancha, con su gente, también fue muy importante, más  teniendo en cuenta la rivalidad que siempre hay y que ellos después se quedaron afuera”.

Vinti siguió ese pensamiento y remarcó: “Quizás después del partido con Brasil nos relajamos un poco, sabíamos que teníamos que ganar al menos un set ante Serbia para pasar y una vez que logramos los dos (Argentina perdió 3-2) no quedamos tranquilos”.

Argentina volvió a ser potencia en este deporte y eso en la cancha se nota. Sino, que lo digan estos chicos que se vieron sorprendidos cuando los rivales les pedían la camiseta o simplemente una foto por ser los primeros del ranking mundial.

El partido decisivo ante Rusia tuvo todos los condimentos. Emoción, ansiedad, nerviosismo, euforia y lamentablemente frustración para estos chicos que dieron todo.

“En la final estaba tranquilo pero cuando se pusieron 11-9 me entró una angustia por dentro muy grande. Sabía que se nos escapaba”, recordó Martina.

Esa bronca por perder la final les duró chicos un par de días, hasta que con el paso de las horas fueron cayendo de lo que lograron para el vóley nacional.

“Cuando estábamos en el avión un dirigente me dijo `hay 150 selecciones compitiendo en el mundo y ustedes están segundos´. Ahí empecé a entender  realmente lo que habíamos conseguido”, contó el ex jugador de Sonder y Puerto San Martín.

Justamente, hablando de sus comienzos yla Liga Argentina, Martina afirmó: “La relación con la gente de Sonder es la mejor, ellos serán la primera opción siempre. Es raro que no esté jugando la liga, más porque en la última competencia nos había ido muy bien (NdR: Sonder jugó los cuartos de final en 2010 y fue dirigido por Hernán Ferraro)”·

Por último,  Martina no quiere ilusionarse con lo que viene y afirmó: “Si uno piensa en lo que viene no disfruta del presente. Sé que las cosas llegan con trabajo y sacrificio”.

Comentarios

10