Italia y Rusia han asegurado ya su presencia en la fase final de la Liga Mundial de voleibol, que se disputará en la ciudad rusa de Gdansk del 6 al 10 de julio, a falta de disputarse las dos últimas jornadas de la ronda preliminar.
Los rusos, subcampeones de la pasada edición, comandan el grupo B con 10 triunfos que le convierten el único equipo invicto del torneo, mientras que Italia lidera el grupo D con nueve victorias y una derrota.
En el A, Brasil, ganador en nueve ocasiones de la Liga Mundial, está a un paso de clasificarse tras una victoria a domicilio, el pasado sábado, ante Estados Unidos, actual campeón olímpico.
Entre el resto de los candidatos para estar en Gdansk figura Argentina, que comanda el grupo C, pese a ver truncada el pasado sábado una racha de ocho triunfos consecutivos, al perder ante Finlandia (1-3) en Formosa.
Los argentinos, cuentan con 22 puntos y necesitan solo una victoria para conseguir su objetivo. En Novi Sad (29 junio) y Belgrado (30 junio), se definirá la clasificación final del grupo con dos apasionantes enfrentamientos entre serbios y argentinos.
Polonia, que por su condición de anfitrión estará en la final, se convertirá en el árbitro de un incierto grupo A. Estados Unidos, empatado con los polacos, necesita imperiosamente ganar a Puerto Rico, ya sin opciones, y esperar los resultados de los choques Polonia-Brasil.
Cuba, segundo del grupo, con siete triunfos en su haber, pasará una difícil reválida a domicilio ante los italianos en las ciudades de Parma (29 junio) y Módena (1 julio), pero con el pasaporte para tierras polacas ya prácticamente asegurado.