Voluntarias y voluntarios de los centros de vacunación de todo el territorio de la provincia de Santa Fe contaron sus experiencias al frente de la primera línea del megaoperativo que lleva a cabo el gobierno provincial para inmunizar a toda la población. Fue en una de las charlas que forman parte del ciclo organizado por Hacemos Santa Fe cada semana, en la que dialogaron con el senador nacional Roberto Mirabella y la Directora Provincial de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe Ana Paula Milo, y explicaron el trabajo diario que realizan desde hace meses en el área de Salud y lo que están viviendo en este tiempo de pandemia.
Participaron de la reunión vía teleconferencia voluntarios de los cuatro rincones de la provincia: Leandro Meres de Reconquista, Luciana Díaz de Rafaela, Aldana Bianchi de Rosario, Gabriela Pérez de Santa Fe y Claudia Hasper de Venado Tuerto. Contaron las problemáticas y los desafíos que tuvieron que atravesar en los 336 vacunatorios de toda la provincia desde el inicio de la campaña de vacunación más grande la historia, en la que se aplicaron más de 1.700.000 vacunas en la provincia.
Durante la apertura, Roberto Mirabella destacó el compromiso diario de cada uno de los voluntarios y de las voluntarias, «le están poniendo mucho cariño y mucho amor, estoy orgulloso del ejemplo que se está dando» y afirmó «la Ministra de Salud Sonia Martorano y el Gobernador Omar Perotti desde el minuto cero de la pandemia han liderado todo este trabajo de una manera impresionante». Remarcó que «somos líderes en la vacunación, está el 100% del sector docente y de auxiliares docentes vacunados con las dos dosis y además somos líderes en la cantidad y en la rapidez de la vacunación. La última semana fue record de turnos otorgados».
A su turno Leandro Meres aseguró que «se está haciendo un trabajo muy bueno en todo sentido, la gente sale contentísima, me emociona mucho» y afirmó «hay que salir a buscar a la gente que no se inscribió para la vacuna, hay que hacerlo para tener resultados». A su vez, Claudia Hasper agradeció a todos los sectores del sistema de salud y sostuvo que «los vacunadores demuestran el compromiso asumido en esta campaña».
A continuación, Luciana Díaz resaltó que «lo más importante era llegar a los que más lo necesitaban» y que «la respuesta de la sociedad fue un gracias total». También afirmó: «en nuestro vacunatorio se festeja que nuestro gobierno nos mande vacunas y nos escuche».
Aldana Bianchi sostuvo que «la experiencia me llena de orgullo, venimos batallando de lunes a lunes, estamos haciendo historia. Jamás creí que iba a vivir esta experiencia» y aseguró que «desde hace un mes que Desarrollo Social incorporó el relevamiento de datos para llegar a la gente que no puede anotarse en el turnero, llamando casa por casa, buscando promover la importancia de vacunarse. Ese es nuestro rol».
Gabriela Pérez aseguró que «es gratificante cómo se está trabajando en todas las regiones, nos llena de felicidad, los compañeros reciben obsequios de la gente, creamos un hilo de esperanza» y que «tener la devolución de la felicidad de cada vacunado es el mayor premio que puede tener salud».
Por su parte, Darío Nievas desde Vera, remarcó que «nos sumamos a la gente de salud en febrero para organizar la llegada y la salida de las personas que llegaban al vacunatorio, el control y la carga de datos» y contó que «somos profesores de educación física, maestras jardineras, asistentes sociales que estamos trabajando, somos más de 30 los colaboradores que estamos y la gente de salud únicamente se encarga de la vacuna, de la colocación y recomendaciones, y de lo de más nos encargamos nosotros, así de esa manera le facilitamos toda la coordinación que ellos necesitaban previo al momento de la colocación de la vacuna».
La Directora Provincial de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, contextualizó el comienzo de la campaña de vacunación y todo lo que implicaba esta pandemia para el sector de la salud, «hoy atravesando ya dos olas pudimos garantizar la atención de todos nuestros pacientes, eso implicó un trabajo maratónico de absolutamente todos los equipos de salud y un trabajo de nuestra ministra y de nuestro gobernador en cuanto a la compra y la inversión en equipamiento, de infraestructura, de equipamiento de protección personal».
También sostuvo «tuvimos que capacitar al recurso humano y pensar cómo nuestros equipos se preparaban para poder prever el descongelamiento de las vacunas y la aplicación en el período máximo que es de dos horas que es lo que dura antes de desactivarse, todo un desafío de capacitación de equipos paralelo a la logística». Asimismo pidió a todos y a todas «militar el registro, salir a buscarlos, ayudarlos ya que es fundamental que nuestra población mayor de 18 años esté vacunada» y agregó que se distribuyen las dosis según la cantidad de registrados «ese es el criterio, es una mirada netamente sanitaria en la campaña de vacunación».
El cierre estuvo a cargo del Dr. Sebastián Torres, Coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la Provincia, quien afirmó «escuchar a todos los compañeros de todos los puntos de la provincia pareciera que nos hubiésemos puesto de acuerdo porque todos tenemos la misma experiencia en cuanto a la vacunación, la alegría de la gente, la felicidad de la gente, cómo lo que representa la vacuna como una dosis de felicidad y esperanza supera cualquier discusión». También agradeció a los compañeros de cada área por encontrarse «trabajando espalda con espalda con empatía» y remarcó que «tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo, estamos haciendo historia, tenemos que ser conscientes de eso y hoy a la gente no solamente le estamos llevando una dosis de un elemento que genera una reacción inmunológica en su cuerpo sino que es una dosis de amor, de felicidad».