Con motivo de las próximas celebraciones de los 200 años de la creación de la Bandera, la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera convoca a los ciudadanos a integrar el cuerpo de voluntarios cuyo objetivo es promover la participación en acciones que se organicen a contribuir a la formación de la identidad ciudadana. “Tenemos mucho entusiasmo de poder ofrecerles a los rosarinos esta posibilidad de participar porque ellos son los que van a poder recibir y atender a los visitantes del año próximo. Van a descubrir lugares que habitualmente no están abiertos al público y poder observar elementos que estaban reservados como por ejemplo maquetas, esculturas, banderas históricas, bocetos de Guido, entre otras cosas”, afirmó el Director del Monumento.
Las tareas a realizar –con carácter voluntario– incluyen colaborar en la recopilación de datos y noticias, participar de actos protocolares, acompañar a contingentes que visiten el Monumento, entre otras actividades.
Los requisitos son: ser mayor de edad, completar la solicitud antes del 15 de septiembre, y asistir al ciclo de capacitación que se hará los días 19, 26, 28 de septiembre y el 3 de octubre, de 19 a 20.30. El curso es gratuito y deben completar el 100 por ciento de asistencia, tras aprobar una evaluación final donde acreditarán el certificado correspondiente.
“La inscripción no tiene límite, pero 40 personas son las que van a hacer la capacitación y en el caso de que se exceda ese número, en un futuro, se hará el curso en otra tanda. Es una experiencia de participación interesante, realizamos una prueba hace dos años con éxito y se formó un grupo heterogéneo y enriquecedor donde participaban estudiantes, docentes jubilados, empresarios, profesionales y en torno a la tarea común, se integraron bien. Con el correr del tiempo muchos tomaron otros compromisos, entonces dispusimos hacer una nueva convocatoria”, expresó el Director General del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary.
Carrillo agregó: “En 2012, las actividades van a ser numerosas, se hará el Congreso Belgraniano con muestras transitorias, se va a ampliar el cupo de escuelas del interior del país; este año vinieron más de 7.000 chicos de Catamarca, Neuquén, Corrientes, Santiago del Estero, entre otras provincias, y se ampliará la producción de materiales didácticos para entregar a la gente que concurre, habrá un nuevo sistema de guías dentro del Monumento, ampliando las posibilidades del existente, además de numerosos actos de instituciones que quieran homenajear a la Bandera”.
“Tenemos mucho entusiasmo de poder ofrecerles a los rosarinos esta posibilidad de participar porque ellos son los que van a poder recibir y atender a los visitantes del año próximo. Van a descubrir lugares que habitualmente no están abiertos al público y poder observar elementos que estaban reservados como por ejemplo maquetas, esculturas, banderas históricas, bocetos de Guido, entre otras cosas”, afirmó el director.
“Además, se va a poder subir a la torre del Monumento para contemplar Rosario de noche y durante algunos viernes y sábados del mes de octubre, los chicos que salgan designados, van a poder colaborar durante una visita nocturna donde las personas que asistan podrán conocer los subterráneos del Monumento”, concluyó Carrillo.
Para más información pueden concurrir al Monumento a la Bandera, en Santa Fe 581, de 9 a 16.30, llamar al teléfono 480-2238-9 (interno 108 o 111) o a al correo electrónico visitasmonumento@gmail.com.