El fuego en las islas parece no tener fin. Este domingo, un grupo de ciudadanos, mucho de ellos de la Multisectorial por los Humedales intentaron apagar las llamas con lo que tenían. “Ayer estuve en la zona de islas apagando el fuego en primera línea. Los brigadistas recién llegaron cuando uno de los ranchos se estaba prendiendo fuego”, sostuvo Micaela Salva, integrante de la Multisectorial por los Humedales
La joven destacó que cuando llegaron a la isla se había armado un cordón de unos 300 metros de fuego con llamas de 8 metros de altura. “La gente que vive ahí dice que no está provocado por un asado mal apagado, que era intencional. El problema es que nadie da respuesta sobre quién lo prende”, destacó y opinó que detrás de las quemas pueden estar tranquilamente los grandes empresarios, el Estado porque Prefectura no actuó. Y sostuvo que hay ranchos que quedaron sin nada.
El sábado a la noche, la Multisectorial comenzó a recibir mensajes de isleños que les advertían sobre el fuego. Se organizaron, y el domingo a las 8 de la mañana se encontraron en el puente Rosario-Victoria. Se trata de unos 34 voluntarios que marcharon hacia la isla, ya que si bien en esa zona estaba controlado, en Boca de la Milonga, frente a Granadero Baigorria y del otro lado de la llamada Isla de los Mástiles, las llamas arrasaban todo a su paso.
«Cuando llegamos, la casa de un hombre de 80 años estaba en llamas. Había sólo dos brigadistas. Nosotros estábamos en la zona de Paso Destilería (el brazo del Paraná que rodea por el este la Isla de los Mástiles), a 800 metros, con una bomba de agua y dos mangueras». Y destacó que llamaban a las delegaciones de Prefectura en Entre Ríos y Rosario, que «se pasaban la pelota» entre ellos sin intervenir. «Cuando pasaba Prefectura por el río, le hacíamos señas, pero no se acercaban».
Agregó que recién llegaron 10 brigadistas cuando varios ranchos ya estaban quemados. «Mientras estuve, vi tres ranchos prendidos fuego, pero los que se quedaron toda la noche vieron prenderse fuego muchos más. Hay gente que perdió todo».
En la tarde de este lunes, la Multisectorial vuelve a las islas. «Estamos llevando nafta para las bombas, provisiones y pedimos a la gente que quiera donar que se contacte al Facebook y al Instagram de la Multisectorial por los Humedales». A las 16, en tanto, esta previsto el corte del puente Rosario Victoria para que el Estado se haga cargo de apagar las llamas.
Roberto Rioja, flamante secretario de Protección Civil de Santa Fe, destacó que durante el fin de semana los grandes focos estuvieron en Boca de la Milonga, frente a Granadero Baigorria, y en la zona del túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. El funcionario destacó que la sequía de los pastizales y el viento no ayudan, pero admitió que los incendios son intencionales.
En tanto, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck planteó en declaraciones a LT8 que se necesita una investigación profunda ya que el fuego en las islas excede nuestra región, «ya es una situación que lamentablemente está sufriendo todo el país».
«Lo que sabemos es que los brigadistas han estado trabajando aquí ya hace varios meses y que cuesta una fortuna: de 10 a 12 millones de pesos por día al gobierno nacional. La expansión del fuego ha tomado dimensiones que no estaban previstas», puntualizó y agregó que esperan respuestas de las autoridades nacional y la Corte Suprema de Justicia.