“Tenemos que transformar la educación de este país garantizando primero que todas y todos estén en la escuela”, definió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien este viernes visitó Santa Fe. Junto al gobernador Omar Perotti, el funcionario se reunió también con el intendente Pablo Javkin e hizo un recorrido por instituciones educativas del sur provincial, en el marco de la incorporación de Santa Fe al programa nacional “Volvé a la Escuela”, entregó computadoras del programa Conectar Igualdad y comprometió asistencia para reforzar revinculaciones con el sistema educativo. Según la Casa Gris, unos 16 mil estudiantes que por diferentes motivos durante la pandemia se desacoplaron de instituciones educativas, ahora están regresando.
Volvé a la Escuela se presentó la semana pasada y contempla un despliegue de acciones y herramientas destinadas a que niñas y niños, y también a jóvenes y adultos, vuelvan a vincularse con el proceso educativo.
Bajo esta iniciativa estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 539 de Rosario recibieron computadoras de Conectar Igualdad. Además, en ocasión del Día de la Cooperadora Escolar, se anunciaron fondos para las asociaciones.
Además del gobernador Perotti, acompañaron al ministro Perczyk en las distintas actividades el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, entre otros.
“Hoy estamos recuperando algo que la educación había perdido, el derecho a ser todos iguales. Creemos que en la Argentina nadie tiene que tener un techo en materia de derechos, pero sí tenemos que construir un piso de igualdad, por eso Conectar Igualdad”, destacó Perczyk, y anunció la entrega a corto plazo de 37.442 netbooks para 455 escuelas santafesinas.
“Estamos en una provincia que ha logrado recuperar una gran cantidad de chicas y chicos que se habían ido de la escuela, eso es un esfuerzo enorme de toda la comunidad educativa. Hoy estamos reconociendo el esfuerzo que ha hecho la escuela para alcanzar una Rosario mejor, una Santa Fe mejor y una Argentina mejor”, saludó Perczyk.
Por su parte, el gobernador Perotti agradeció la política de Estado, a la que se sumó Santa Fe, y la entrega de computadoras que garantizan la inclusión digital, programa que se replica en varios países –entre ellos los más ricos– y que en la Argentina fue discontinuado por la gestión de Cambiemos.
“Lo que tiene cada uno de ustedes –dijo Perotti a los estudiantes– es una herramienta muy poderosa, que nos acerca y nos iguala en oportunidades, pero nos prepara para poder acceder a las mismas oportunidades, y esto es central. No podemos tener una diferencia en cómo se aprende, en cómo se enseña, y en cómo nos preparamos para seguir adelante en la educación”.
Además, aclaró: “Sin dudas que es un día importante, nuestra provincia participa del programa con una empresa local, que está produciendo estas computadoras. Trabajo de santafesinos que llegan a las manos de alumnos para generar futuro y reparar daños”.
En tanto, Perczyk encabezó el Encuentro Federal sobre Cooperación Escolar con el fin de fortalecer el reconocimiento a las cooperadoras escolares por su aporte a la defensa y promoción de la educación pública. En ese sentido, el titular de a cartera educativa anunció un aporte financiero destinado a la adquisición de recursos y materiales didácticos para que las cooperadoras participen en la búsqueda de las chicas y chicos desvinculados e incentiven su regreso a la escuela.
La recorrida por la provincia finalizó con el acto de inauguración del Jardín de Infantes Nº 365 de Rosario, un nuevo establecimiento que cuenta con 6 salas y dará espacio a 300 niñas y niños de nivel inicial.
En el medio, Perczyk también anunció el financiamiento de una obra en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y firmó convenios con escuelas de oficios y formación profesional.
Además visitó el Polo Educativo de General Lagos y de Puerto San Martín, donde firmó convenios de obras en el marco de las escuelas preuniversitarias.
Así se cumplió la primera visita de Perczyk a Santa Fe tras asumir como ministro de Educación, en septiembre pasado.
Dejar de aprender, nunca
El gobierno nacional lanzó la semana pasada el programa “Volvé a la escuela”, que cuenta con un fondo de 5,000 millones de pesos para sostener a estudiantes e instituciones de todo el país. El objetivo del plan es salir a buscar a estudiantes por la pandemia de coronavirus se desvincularon total o parcialmente de las instituciones donde cursaban: según estimaciones del programa Acompañar-Puentes de Igualdad, son 1.800.000 los alumnos que perdieron contacto o discontinuaron su proceso de aprendizaje. De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños y niñas); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños y niñas).
“El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la educación en todo el país de forma igualitaria”, remarcó Perczyk, al presentar el programa, dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos de las 24 provincias para que se re-vinculen con la educación y cumplan con la escolaridad obligatoria. “La revinculación y el fortalecimiento escolar constituyen una política central de la actual gestión”, sostuvo el todavía flamante jefe de la cartera educativa.
El programa se llevará adelante “con recursos” y con “distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano”, entre otras.
Como forma de darle una impronta de política de Estado y de “unidad nacional” –la iniciativa se lanzó tras el acuerdo de las 24 carteras educativas de las provincias y la Capital Federal– del acto de lanzamiento participaron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También participó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalill, quien firmó un convenio que convirtió a esa provincia en la primera en adherir al programa, al que ahora se sumó formalmente Santa Fe.