Newell’s llevaba 22 años sin perder ante Central como local, que consistía en doce triunfos para la Lepra, catorce empates y un partido que la AFA le dio por perdido el partido a ambos equipos por incidentes en 1988. Pero el punto final de esa seguidilla llegó el domingo 1° de septiembre de 2002, cuando el Canalla consiguió el triunfo por 2-0 gracias a los goles de Luciano Figueroa y Gustavo Arriola, en el marco de la fecha 6 del Torneo Apertura de aquel año.
Sin embargo, desde ese momento, lo que era adverso para la entidad de Arroyito comenzó a tener un poco más de regularidad y en el último tiempo se volvió una complicación para el elenco del Parque Independencia, quien es ahora el que está en una seguidilla desfavorable para poder quedarse con los tres puntos en casa.
Es que desde el triunfo 1-0 por la fecha 13 del Torneo Apertura 2008, con gol del Flaco Schiavi de penal, los rojinegros no pudieron volver a festejar en el Clásico de la ciudad jugando en el Parque Independencia. De ese éxito del equipo que conducía Fernando Gamboa hasta la actualidad suman ocho cotejos sin poder ganar, con tres derrotas y cinco igualdades, las últimas tres de manera consecutivas.
Vale destacar que entre la victoria auriazul de 2002 y el triunfo rojinegro de 2008, se disputaron seis Clásicos con tres éxitos locales, dos igualdades y una alegría para los visitantes.
Los números generales de aquel Apertura 2002 a la actualidad marcan que hubo tres victorias leprosas, siete empates (cuatro de los cuales fueron 0-0, dos 1-1 y el restante 2-2) y cuatro triunfos canallas.
El domingo desde las 19.45, los dirigidos por Mauricio Larriera buscarán cortar esa racha y regalarle una alegría a sus hinchas que se habían ilusionado con el gran arranque triunfal de Newell’s en el torneo, pero que todavía confían en que van a ser animadores de esta Copa de la Liga.