«El pueblo está revolucionado porque es un hallazgo fuera de lo normal. Algunos vecinos desconfiaban hasta que comprobaron que era cierto». En Teodelina, el pueblo más grande del sur santafesino, en el límite con la provincia de Buenos Aires, los pobladores no logran salir del asombro. Ni siquiera su presidente comunal Joaquín Poleri. La semana pasada, arqueólogos y paleontólogos de retomaron el trabajo de un año y medio atrás, cuando dos cazadores dieron aviso a la Comuna del hallazgo de restos fósiles que datarían de más de 8 mil años de antigüedad, pertenecientes a especies extintas como el Megaterio y el Tigre Dientes de Sable, que habitaron en la llamada Era de Hielo.
«El hallazgo de un megaterio consiste en el brazo completo con el húmero, cúbito-radio y las garras. Terminamos esa extracción que habían comenzado hace dos años y los materiales quedaron en el pueblo». La propuesta de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe «es que los restos fósiles y arqueológicos se queden en la localidad en donde fueron encontrados», planteó Luciano Rey, palentólogo de la vecina localidad de Diego de Alvear, en diálogo con El Ciudadano.
Dos años atrás, dos cazadores llamados Bruno y Hugo encontraron los primeros restos fósiles en uno de los canales adyacentes al pueblo de Teodelina. «Desde el Ministerio de Cultura somos autoridad de aplicación de la ley nacional 25.743, de patrimonio arqueológico y paleontológico. En aquel entonces dimos aviso a la paleontóloga que tiene la concesión del área, Luz Irrazábal. Dos años después y a partir de la sequía pudimos retomar los trabajos», indicó Rey.
Cuando descendió el caudal de agua del canal, procedieron a realizar el salvataje de los restos fósiles. «La semana pasada, el equipo de trabajo estuvo tres días en la localidad. Fuimos al primer lugar del hallazgo y enseguida se dieron cuenta de que se trataba de un llamado megaterio, una especie de oso herbívoro», precisó Poleri, jefe comunal de Teodelina.
En otros dos canales, especialistas encontraron más restos fósiles en los últimos días. También de distintas especies en zona de la laguna El Chañar. «En otros lugares hallaron más restos y huesos completos de un megaterio más chico y de un tigre Diente de Sable y de un caballo prehistórico», especificó el presidente comunal.
Los dichos de Poleri fueron ratificados por Rey. «En una prospección pudimos dar con otros restos palentológicos en zona de barrancas, lo cual abre una puerta de trabajo de investigación, que continuarán los arqueólogos y palentólogos que trabajan en el área». Las tareas de salvataje proseguirán el mes próximo, según anticipó el jefe comunal de Teodelina a El Ciudadano.
«Los alrededores del pueblo están llenos de restos fósiles. En una segunda etapa buscaremos localizar la totalidad de las partes. Los especialistas vendrán una o dos veces por semana al pueblo», remarcó Poleri, quien asimismo adelantó que «la idea es armar un museo. Quieren decretar a Teodelina como yacimiento fósil. Muchos lo veíamos en Jurassic Park o en los museos de Santa Fe y La Plata. Esta situación cambia radicalmente el pensamiento de los vecinos».
Con cerca de 9 mil habitantes, Teodelina se erige como la comuna más grande del sur de Santa Fe, detrás de ciudades como Venado Tuerto, Firmat y Rufino, Villa Cañás. «Tenemos otras riquezas como el balneario, la laguna, la plaza y el turismo formal. Somos una localidad con receptividad de gente. No ahora por el contexto de pandemia. En un fin de semana pueden convivir 15 mil personas adentro del pueblo por cuestiones turísticas. Contamos con una plaza de cinco manzanas, tal vez la más grande del centro sur de Santa Fe. La pileta del balneario de 180 metros de largo, la más grande de Sudamérica. Y ahora tenemos restos fósiles», concluyó Poleri.